Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2017

Aleuy se tomará vacaciones en medio de polémica por “Operación Huracán”

La decisión se informó luego de una reunión de poco más de 20 minutos entre el subsecretario de Interior y la presidenta Michelle Bachelet.

Por

Durante esta tarde la subsecretaría de Interior informó a través de un comunicado que la autoridad de ese organismo, Mahmud Aleuy, se tomará su feriado legal, en medio de la polémica por la Operación Huracán.

De acuerdo a lo informado por el Canal 24 Horas, Aleuy sostuvo este martes una reunión por cerca de 20 minutos con la presidenta Michelle Bachelet, encuentro del cual no fue informado el contenido.

En reemplazo de Aleuy, asumirá como subsecretario de Interior subrogante, el jefe de la división de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas.

El hecho se da en medio de una polémica por la recalificación de las querellas por Ley Antiterrorista a delito común, anunciada por el ministro del Interior Mario Fernández, contra los cuatro comuneros mapuche que iniciaron una huelga de hambre que se extendió por más de 100 días.

Esto ocurrió mientras el subsecretario Aleuy estaba en Argentina reuniéndose con sus pares argentinos para investigar posibles ingresos de armas desde ese país, por pasos no habilitados en el sur.

Al mismo tiempo hubo otro impasse luego que el ministro del Interior, Marcos Barraza, diera una entrevista a El Mercurio donde sostuvo que “en la ‘Operación Huracán’ se abusó de efectismo comunicacional (…), probablemente a Héctor Llaitul (líder de la CAM y detenido en este operativo) se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual y no mediante esas imágenes televisivas (…). Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía. Sin lugar a dudas lo digo”.

Según recoge El Mostrador, a Aleuy le habría molestado que Fernández marcara la posición de Interior en su ausencia, sin conversarlo previamente entre ambos.

Notas relacionadas