Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Octubre de 2017

Así recuerda el mundo a Violeta Parra: “la primera artista latinoamericana que expuso en el Louvre”

"Su legado tiene gran influencia y trascendencia en toda Latinoamérica. Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la polifacética artista y los actos de homenaje y recuerdo se multiplican en su país natal, Chile. En todo el continente se celebran múltiples actos, programados y espontáneos, para rendir tributo a quien tanto se dedicó en su vida al folclore popular y que promovió la Nueva Canción Chilena", se lee en una crónica del diario El País.

Por

Distintos medios de todo el mundo recuerdan, y rinden tributo de alguna manera, a Violeta Parra cuando este miércoles se cumplen 100 años de su natalicio.

“Violeta Parra, gracias a la vida por sus canciones”, escribe en España El País, medio que además habla de una artista chilena que “destacó como pintora, bordadora, escultora, ceramista y también ejerció de activista social, además de su faceta como compositora y cantautora”.

“Es un icono para la cultura chilena, pero su legado tiene gran influencia y trascendencia en toda Latinoamérica. Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la polifacética artista y los actos de homenaje y recuerdo se multiplican en su país natal, Chile. En todo el continente se celebran múltiples actos, programados y espontáneos, para rendir tributo a quien tanto se dedicó en su vida al folclore popular y que promovió la Nueva Canción Chilena. La conmemoración de su nacimiento, el 4 de octubre, también fue elegido hace algunos años como Día Nacional de la Música en Chile”, dice además el diario ibérico.

El País destaca además que “Violeta Parra pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países y cultivó más aún sus aficiones artísticas. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre de París, la primera realizada por un artista latinoamericano”.

En ese mismo tono, Mundo.sputniknews.com titula una crónica “Un siglo de Violeta Parra, la primera artista latinoamericana que expuso en el Louvre”.

“Chile está de fiesta por los 100 años de Violeta Parra, una de sus artistas más destacadas del siglo XX. Intérprete, musicóloga y artista plástica, esta figura multidisciplinaria está grabada en la identidad cultural de un pueblo entero”, apunta.

Granma, en Cuba, dice “Gracias, Violeta Parra”. “Gracias a la vida adquirió en el tiempo la cualidad de una obra clásica, cantada por muchos, sentida por millones en la intimidad de la memoria”, recuerda.

 

“Qué enorme interrogante dejó abierta esa mujer que en su obra más emblemática agradeció el acto de vivir en toda su complejidad y hermosura y sin embargo un mal día, antes de cumplir 50 años, se pegó un tiro en la sien”, relata el mismo medio.

BBC refiere las “tres canciones de Violeta Parra que, a 100 años de su nacimiento, muestran por qué es tan trascendental para la música de América Latina, según su nieta Javiera”.

“Javiera Parra dice que ha aprendido a querer “Gracias a la vida”, la canción más famosa de Violeta Parra y uno de los himnos del folclor latinoamericano”.

Desde México, La Vanguardia dice: “Violeta Parra, la mujer de la rebeldía a 100 años de su natalicio”.

“Constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica y poeta”, subraya.

 

En Argentina, Clarín constata “Un doodle bien latinoamericano por los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.
La artista chilena luchaba contra la opresión”.

“Desde Mercedes Sosa hasta Plácido Domingo, artistas de todo el mundo crearon sus propias versiones de un tema entrañable”, sostiene el diario argentino en referencia a “Gracias a la vida”.

Notas relacionadas