Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2017

Alarma y algunos daños tras sismo grado 6,3 que se percibió en el norte del país

Las radios de la zona han reportado además que tras la sacudida de tierra, ocurrida a las 03.32 horas locales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta aumentaron en los hospitales de la zona las consultas por crisis nerviosas. La ruta 5, que se extiende longitudinalmente de norte a sur de Chile se cortó en el kilómetro 1.977, en las cercanías de la ciudad de Arica, a causa de un deslizamiento de rocas que afectó sus tres pistas, informaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Por
Compartir

Alarma en la población y algunos daños materiales en una importante carretera han reportado hasta ahora las autoridades tras el sismo de 6,3 grados que sacudió la madrugada de este martes tres regiones del norte de Chile.

Las radios de la zona han reportado además que tras la sacudida de tierra, ocurrida a las 03.32 horas locales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta aumentaron en los hospitales de la zona las consultas por crisis nerviosas.

La ruta 5, que se extiende longitudinalmente de norte a sur de Chile se cortó en el kilómetro 1.977, en las cercanías de la ciudad de Arica, a causa de un deslizamiento de rocas que afectó sus tres pistas, informaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El epicentro del sismo se localizó a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre y a unos 2.000 de Santiago, en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, con su hipocentro a 99,7 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó el hipocentro a 82,4 kilómetros bajo la superficie, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), desestimó las posibilidades de un tsunami en las costas de Chile.

Hasta las 06.30 horas de este martes se habían registrado en la zona al menos una docena de réplicas, una de 4,5 grados de magnitud, a las 07.04 GMT, y otra de 4,8 grados a las 07.21 GMT; las restantes han tenido magnitudes de entre 3,1 y 3,6 grados, según la Universidad de Chile.

La Onemi indicó que el temblor se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Arica y en Pocon Chile; VI en Putre, Alcérreca y Cuya y V en Visviri, en la región de Arica y Parinacota.

En la región de Tarapacá la intensidad fue V en Camiña, Huara, La Tirana, Camiña, Pisagua, Pozo Almonte y Quebrada Blanca y IV en otras localidades, incluida la ciudad de Iquique, la capital, regional.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Quillagua y III en otras localidades de la zona, precisó la Onemi, que aseguró que hasta ahora no se han reportado personas fallecidas o heridas a causa del sismo,

Chile, situado en llamado “círculo de fuego”, del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. La historia incluye un cataclismo de 9,5 grados de magnitud, el mayor de cuantos se tienen registro, ocurrido el 22 de mayo de 1960 en la sureña ciudad de Valdivia, con un balance de más de 5.000 muertos.

El sismo, que cambió la configuración geográfica de la costa del sur de Chile, originó un tsunami de diez metros de altura que cruzó el Océano Pacífico y causó 61 muertos en Hawai y 32 en Filipinas.

El 27 febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados, de tres minutos de duración, con epicentro a 59,4 kilómetros de profundidad en el mar, devastó seis regiones del centro y sur del país y causó 525 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas millonarias.

De las víctimas mortales, más de 150 fueron por causa del tsunami, cuyo efecto se extendió por el Pacífico.

El de abril de 2014 un sismo de 8,2 grados las tres regiones del extremo norte, causó seis muertes y forzó la evacuación de 972.000 personas desde localidades costeras por el peligro de un tsunami.

El 16 de septiembre de 2014 un sismo de 8,4 grados dejó una quincena de fallecidos y cuantiosos daños materiales en la región de Coquimbo (norte), además de unos 7.000 damnificados y más de un millar de viviendas destruidas.

Notas relacionadas