Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Noviembre de 2017

Esto es lo que hay que saber de “Los Papeles del Paraíso” para no quedar como ignorante

Son más de 13 de millones de documentos, de los cuales en su gran mayoría están vinculados con Appleby, "un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas".

Por

Como The New York Times es parte de los medios que han colaborado revisando los documentos de la investigación periodística que se conoce como “Paradise Papers o Papeles del Paraíso”, Michael Forsythe escribe un artículo en el diario estadounidense en donde explica de qué se trata el asunto.

Explica al principio de la publicación que se se trata, como se ha dicho, de una serie de filtraciones que ha sacado a la luz el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

En total, subraya, son más de 13 de millones de documentos, de los cuales en su gran mayoría están vinculados con Appleby, “un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas”.

Dice Michael Forsythe que lo que hace Appleby es ayudar a sus clientes a “reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos —que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares— en paraísos fiscales”.

Al igual que como aconteció con los Papeles de Panamá, la filtración se produjo gracias al trabajo de investigación de reporteros del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Sin embargo, difiere de los Panamá Papers, que en este caso la firma involucrada trabaja con clientes de élite. Ya se nombró a la reina Isabel, a Bono, Madonna y un ministro de Trump.

De lo que muestran los documentos filtrados, se lee como las  multinacionales evaden impuestos y cómo los multimillonarios esconden su patrimonio. Los archivos revisados van desde 1950 hasta 2016.

El periodista de The Newy York Times cuenta además que Appleby tiene oficinas en paraísos fiscales en todo el mundo.

 

Notas relacionadas