Pese al sorpresivo incremento de 0.6% en octubre, la inflación de precios en Chile se mantiene en la parte baja del rango meta del Banco Central (2.0-4.0%) y acumula un 2.0% en diez meses y 1.9% en el transcurso de un año.

De acuerdo al informe que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación positiva, mayor al 0.2% estimado, se explica porque diez de las doce divisiones que componen la canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC)  se incrementó en el décimo mes del año.

Más allá de estas consideraciones de carácter técnico, del análisis del INE se desprende que hay dos cuestiones particulares, entre otras, que ayudan a entender el alza. Una tiene que ver con lo que acontece en septiembre (mes de vacaciones, aguinaldos y ofertones) y la otra con el inicio de la temporada alta.

El mes de las Fiestas Patrias repercute entonces en las divisiones Vivienda y Servicios Básicos (1,3%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%). Por qué. Explica el INE que además de “la implementación del mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), correspondiente a la segunda etapa de la Ley N° 20.928 del Ministerio de Energía, que ‘establece mecanismos de equidad en las tarifas de servicios eléctrico'”, y que hace entender el incremento de 2.7% de la “electricidad”, septiembre influye en el alza de los productos “gastos comunes” y también en la “carne”.  El primero anota un aumento de 4,8% mensual, con variaciones de 10,1% en lo que va del año y 10,5% a doce meses. El alza obedece al pago de bonos y aguinaldos de Fiestas Patrias, sumado al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por las festividades. El segundo, en tanto, sube un 2,3% mensual, acumulando variaciones de 1,9% en lo que va del año y 0,8% a doce meses. Este comportamiento en el precio es por el término de las rebajas y promociones aplicadas durante septiembre por algunas empresas.

En cuanto a la incidencia del inicio de la temporada alta de los viajes, hay que buscarlo en la división Recreación y Cultura (1,2%).  Esto porque dentro de este ítem se encarece considerablemente el producto Paquete Turístico. En octubre trepa 11,1%, variando 1,0% en lo que va del año y 1,9% en doce meses. “El crecimiento en el precio de este producto se debió al término de ofertas y promociones, sumado al inicio de la temporada alta. Entre los destinos que consignaron las principales alzas destacaron el Caribe, seguido por Sudamérica, especialmente Perú y Colombia”. “La disminución del precio del dólar en relación con el mes anterior no logró contrarrestar el alza estacional asociada al producto”, aclara el INE.