Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2017

Partido Comunista exige la renuncia del ministro Campos por desconocer posible cierre del Punta Peuco

"Lo he escuchado a través de los medios (…); lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta y que la Presidenta le había dicho, pero el resto han sido puras interpretaciones periodísticas (…). ¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir ‘voy a cerrar Punta Peuco’? Yo no lo he escuchado”, sostuvo el titular de Justicia tras ser consultado por el compromiso que la Presidenta Bachelet habría asumido con Carmen Gloria Quintana durante una reunión en 2015.

Por

El Partido Comunista pidió la renuncia del ministro de Justicia, Jaime Campos, luego de poner en duda el compromiso que habría asumido la Presidenta Michelle Bachelet con Carmen Gloria Quintana respecto a cerrar el penal Punta Peuco que mantiene privados de libertad a condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Según consigna La Tercera, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que “esos son hechos gravísimos que lo único que puede hacer este ministro es poner un pie fuera de la cartera de Justicia”.

“Lo que corresponde es que renuncie”, resaltó.

Vale decir que ayer Campos había sostenido al término de una comisión investigadora, que “no tengo conocimiento de que exista alguna resolución del gobierno, ni particularmente del Ministerio de Justicia hasta el día de hoy sobre el particular (…). Cuando exista una información distinta se las comunicaremos a los medios, si existe”.

Agregó que tal compromiso de Bachelet “lo he escuchado a través de los medios (…); lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta y que la Presidenta le había dicho, pero el resto han sido puras interpretaciones periodísticas (…). ¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir ‘voy a cerrar Punta Peuco’? Yo no lo he escuchado”.

Pues bien, la diputada Camila Vallejo (PC) respaldó los dichos de Gutiérrez y aseguró que en su petición de renuncia habló “a nombre de la bancada”.

A su vez, y junto a su par Karol Cariola y el propio Gutiérrez, pidieron apurar el cierre del penal y asumir el compromiso adoptado con Quintana durante una reunión en julio de 2015.

De acuerdo al matutino, la arremetida del PC habría encontrado respaldo en el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. De hecho, el diputado falangista Gabriel Silber exigió “aclarar a la brevedad sus dichos, que ponen en duda la decisión presidencial de cerrar el penal de Punta Peuco, ya que de lo contrario se hace insostenible su permanencia en el cargo”.

En medio de la polémica, la vocera de gobierno, Paula Narváez, aseguró que el posible cierre del recinto carcelario “es un tema que se está trabajando, se está evaluando” y “la Presidenta consultada sobre el tema señaló que se cumplían los compromisos”.

Frente al comentario de Campos, explicó que es “un estilo particular que tiene él de comunicar”.

Por su parte, la propia Carmen Gloria Quintana se refirió a la polémica, asegurando que “este señor parece no tener sensibilidad ni empatía con las víctimas ni los niños vulnerables del Sename. Más bien parece un abogado defensor de los genocidas y delincuentes de lesa humanidad presos en Punta Peuco”.

Notas relacionadas