Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2017

Los hitos que deja la primera vuelta: Sorpresiva votación de Beatriz Sánchez y respaldo a Piñera muy lejos de lo esperado

Por

Ya habrá tiempo para sacar cuentas parlamentarias. Los diputados y senadores que se pierden. Los que han dado sorpresas. Los que arrasaron. Pero en la votación de este domingo, cuyo eje sin duda estaba puesto en la presidencial, hay ciertos hitos que remarcar.

En ese sentido quizá los de mayor relevancia habría que ubicarlos en las votaciones obtenidas por Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente.

Contra todo pronóstico, incluidos los más optimistas y pesimistas, el exmandatario sólo consiguió un poco más del 36% de los votos (escrutadas 86% de la mesas), bastante lejos del piso del 40% que intuían las encuestas y el entorno del magnate.

El guarismo le obliga no sólo a buscar los votos de Kast (en el comando afirman que esos ya están), sino que abrir el naipe hacia quienes se han inclinado, por ejemplo, por Carolina Goic. En ese sentido, dijeron desde el Crown Plaza (donde se instalaron a esperar los resultados) que hay incertidumbre para el balotaje y que la elección se definirá por no más de 20 mil votos. Hoy sumados los votos de Kast, Piñera llega a poco más de 2 millones 600 mil. Insuficientes para ganar la elección.

Por el lado de Sánchez, otro de los hitos de la jornada, la votación le permite al Frente Amplio sentarse a conversar con la Nueva Mayoría apostando a imponer algunos de sus términos. “Hemos llegado para quedarnos”, sostienen.

La periodista se quedó con el 20% de los votos. Tan importante es la cifra que de traspasarlos a Guillier lo dejan por sobre Piñera.

En la jornada también se destaca la enjuta votación de la candidata de la DC, Carolina Goic. Con 350 mil preferencias, admitió el revés.

El sumarse o no a la campaña de Guillier en segunda vuelta será una decisión de partido, advirtió.

Finalmente, otro de los hitos de la jornada es la votación que consigue José Antonio Kast. El ex UDI, representante de la derecha más dura, se instaló en el cuarto lugar, con el 7,9% de los votos, superando con margen a Goi y Marco Enríquez-Ominami, quien se queda con poco más de 330 mil votos, lo que representan el 5,7% del universo total.

 

Notas relacionadas