Nacional
28 de Noviembre de 2017Murió el hombre que era mano derecha de Paul Schaefer y que estaba condenado por abusos sexuales en Colonia Dignidad
Kurt Schnellenkamp, uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, el enclave alemán ubicado en las cercanías de Parral, y mano derecha del exmilitar nazi Paul Schaefer, murió el fin de semana pasado a sus 90 años a causa de un cáncer gástrico, según informó su familia. Schnellenkamp cumplía una condena de cinco años por integrar […]
Compartir
Kurt Schnellenkamp, uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, el enclave alemán ubicado en las cercanías de Parral, y mano derecha del exmilitar nazi Paul Schaefer, murió el fin de semana pasado a sus 90 años a causa de un cáncer gástrico, según informó su familia.
Schnellenkamp cumplía una condena de cinco años por integrar la asociación ilícita Colonia Dignidad y una pena de otros cinco años por su participación en abusos sexuales contra niños, que se llevaban a cabo en esa comunidad, que sirvió de centro de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El ciudadano alemán había sido trasladado días atrás desde la prisión de Cauquenes al hospital de Villa Baviera por su delicado estado de salud, gracias a una solicitud que hizo su familia al juez para casos de derechos humanos, Mario Carroza.
Dicho hospital fue en otra época un recinto en el que se torturaba a alemanes y chilenos, y ahora estaría operado por enfermeras alemanas, que también atienden a otros ancianos postrados, de acuerdo a la información recopilada por la prensa local.
“Fue un deseo de él y de nosotros que él muriera en el círculo familiar de Villa Baviera, y no en una cárcel o en un hospital público”, señaló su hija Anna Schnellenkamp a la prensa, respecto de la petición que la familia realizó a la Justicia.
La mujer aseguró que los cercanos al fallecido anciano “están tranquilos”, debido a que él “independiente de todos los errores y faltas del pasado”, ha “tratado de pedir perdón y asumir sus responsabilidades”.
Durante los procesos judiciales que se llevaron a cabo en su contra, Schnellenkamp se negó a colaborar y entregó escasos antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos que pasaron por Colonia Dignidad entre 1973 y 1974, pese a que él se relacionaba con altos oficiales, distribuía armamento y trasladó en alguna oportunidad a los prisioneros.
La Colonia Dignidad, un enclave alemán situada a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por un grupo de alemanes reclutados por el suboficial nazi Paul Schaefer, hoy fallecido.
Durante décadas, los jerarcas de la colonia burlaron las leyes chilenas, y el primer presidente tras el retorno de la democracia a Chile, Patricio Aylwin (1990-1994), le retiró la personalidad jurídica, que describió como “un Estado dentro del Estado”.
Hoy, Colonia Dignidad se llama Villa Baviera y se ha reinventado como complejo turístico en el que aún vive un centenar de colonos.