Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Diciembre de 2017

Así ve el mundo el balotaje en Chile: “Sebastián Piñera o Alejandro Guillier. El que pestañea pierde”

"En un país como Chile, dominado por el centro político desde que recuperó la democracia, la izquierda más radical apenas ha tenido protagonismo. Pero por primera vez es clave".

Por

Medios informativos de distintos lugares del orbe recogen lo que será la contienda presidencial en Chile, cuando este domingo se enfrenten en segunda vuelta Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

“La movilización de la izquierda decide las presidenciales de Chile”, titula El País en una crónica que afirma lo siguiente. “En un país como Chile, dominado por el centro político desde que recuperó la democracia, la izquierda más radical apenas ha tenido protagonismo. Pero por primera vez es clave. Es ese grupo el que define las elecciones presidenciales del domingo, que disputan el expresidente Sebastián Piñera, derechista moderado, y el periodista y senador de corte socialdemócrata Alejandro Guillier. Todo depende de la movilización del voto izquierdista del Frente Amplio, cercano a Podemos, que logró un 20% en la primera vuelta. Si acude en masa a votar por Guillier y contra Piñera, el progresista tendrá una oportunidad. Si no, ganará el expresidente, que tiene a su electorado de derecha más compactado”.

También en Europa, The Economist apunta que “el inesperado resultado de las elecciones en Chile significa que uno de los países más estables y prósperos de América Latina está entrando en un período de incertidumbre poco usual”.

The New York Times dice que “las campañas presidenciales en Chile cerraron ayer oficialmente, antes de la votación de segunda vuelta de este domingo. El expresidente Sebastián Piñera dijo su equipo tiene “un mejor programa” y está “mejor preparado”, mientras Alejandro Guillier asegura que Chile está en una encrucijada y que “no se trata de elegir un presidente, se trata de elegir un rumbo para el país”.

Para El Comercio de Perú, la cosa es así: “Sebastián Piñera o Alejandro Guillier. El que pestañea pierde en las elecciones chilenas del 17 de diciembre, una de las más reñidas e inciertas desde el regreso de la democracia al país hace casi treinta años”.

La agencia AFP habla de “Balotaje de infarto entre la izquierda y la derecha en Chile”.

El Universal de Venezuela sostiene que lo de Chile es una “tormenta política”, mientras Clarín, en Argentina, informa que: “Del centro a la derecha, otro capítulo de la rutina electoral en Chile”. “El eje de la discusión electoral han sido las reformas que llevó adelante Bachelet en este gobierno”, afirma, asimismo.

 

Notas relacionadas