Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2017

Así se fraguó el triunfo de Piñera, según LaBot

La herramienta LaBot, un bot de conversación en noticias vía Telegram y Facebook Messenger, lanzó una serie de datos que ayudan a entender de mejor manera lo sucedido en el balotaje y la victoria de la derecha chilena. Por ejemplo, graficó que "en primera vuelta, Guillier obtuvo un 22,7% de los votos. Sánchez obtuvo un 20,27%, Goic, 5,8%, Navarro 0,36% y Artés 0,51% Entre todos ellos sumaban un 26,9% de los votos. Todos, menos Artés, le dieron su apoyo a Guillier".

Por

El triunfo de Sebastián Piñera (54,57%) por 9 puntos de diferencia ante Alejandro Guillier (45,43%) anoche en la segunda vuelta presidencial se debió a una serie de factores que quizás escaparon a los analistas que proyectaban un resultado más estrecho.

En ese sentido la herramienta LaBot, un bot de conversación en noticias vía Telegram y Facebook Messenger, lanzó una serie de datos que ayudan a entender de mejor manera lo sucedido en el balotaje y la victoria de la derecha chilena:

Por ejemplo, LaBot graficó que “en primera vuelta, Guillier obtuvo un 22,7% de los votos. Sánchez obtuvo un 20,27%, Goic, 5,8%, Navarro 0,36% y Artés 0,51% Entre todos ellos sumaban un 26,9% de los votos. Todos, menos Artés, le dieron su apoyo a Guillier”.

En otros pasajes esta herramienta de conversación calculó que “Piñera ganó movilizando más gente en la segunda vuelta, capitalizando la votación de José Antonio Kast y parte del apoyo de Goic y Me-O e incluso, una fracción menor del Frente Amplio”.

Añadió que “en segunda vuelta, Piñera sumó 1,4 millones de votos que lo hicieron ser el presidente más votado en el balotaje. La participación electoral subió en 300 mil votos respecto de 1a vuelta”.

“Así se construyó el triunfo más categórico que la derecha chilena ha obtenido desde el retorno a la democracia”, afirma LaBot.

Vale decir que LaBot es un robot o chatbot periodístico, que distribuye información a través de Telegram y de Messenger de Facebook. Los usuarios que se suscriben a esta herramienta recibirán noticias, gráficos, análisis de encuestas y otros datos interesantes respecto de algún tema en particular.

¡Para conversar con LaBot sólo tienes que pinchar acá y seguir las simples instrucciones!

Notas relacionadas