Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2017

Botillero que levantó busto de Pinochet en celebración de anoche: “A mi Piñera no me gusta, pero es lo mejor para Chile”

Dentro de las cientos de imágenes que dejó la jornada electoral de este domingo, una de las más comentadas fue la aparición de un busto de Augusto Pinochet, en la celebración del triunfo de Sebastián Piñera en el centro capitalino. El medio Pousta encontró al hombre que levantó la figura del dictador, personaje que tiene […]

Por

Dentro de las cientos de imágenes que dejó la jornada electoral de este domingo, una de las más comentadas fue la aparición de un busto de Augusto Pinochet, en la celebración del triunfo de Sebastián Piñera en el centro capitalino.

El medio Pousta encontró al hombre que levantó la figura del dictador, personaje que tiene una botillería en la comuna de Recoleta y que asegura que la carta presidencial de Chile Vamos no es de su total agrado.

Joaquín Antonio Medel es su nombre y es conocido en el barrio como el encargado de la “botillería del general” o la “Botillería del viejo culiao”.

El hombre de 44 años cuenta que “Óscar Fredes se llama el escultor” de la figura del tirano, describiendo que “Él era cliente de acá, vivía cerca hace como quince o dieciséis años. Primero me ofreció uno de yeso, pero era muy pesado. El que tengo ahora es de fibra de vidrio, es livianito”.

Medel revela que tuvo la oportunidad de encontrarse con el general cuando hacía su servicio militar, señalando que en el año 1992, “él estaba de Comandante en Jefe y yo estuve en el Club Militar de Lo Curro. La cosa es que yo hice el servicio militar en el regimiento Buin y ese regimiento manda regularmente a hacer guardia al sector oriente o en las villas militares. Justo me tocó hacer guardia el día 25 de noviembre del año 92, el cumpleaños de mi general, en el Club Militar. Le rendí honores, pasó al frente mío y se me cayeron las lágrimas de pura emoción”.

Respecto a su posición política, el hombre señala que “en primera vuelta voté por José Antonio Kast y casi toda mi familia votó por él. A mi me representan sus valores, su tema y todo. Todo me representa. Desde que he votado, José Antonio Kast es el candidato que más me ha representado en todo sentido, incluso más que Joaquín Lavín”.

Consultado si Piñera tiene algo de Kast, el botillero responde que “a mi Piñera no me gusta, pero es lo mejor para Chile. José Antonio me va a seguir gustado, quizás haga un partido y a lo mejor podré militar en el partido de él. Si va en cuatro años más votaré por él, pero no va sacar más del diez o quince porciento. Soy consiente que es un voto nulo, pero ahí está y ahí estuvimos todos”.

Medel conversa largamente por su fanatismo por Pinochet y luego le preguntan qué opina sobre los asesinados y desaparecidos en Dictadura, contestando que “Sí, te lo acepto ¡Si fue una dictadura! No soy cerrado en ese tema, solo que fue una dictadura de derecha. Fue el costo que se tuvo que tomar, los grandes cambios sociales se han hecho en dictaduras ya sean de izquierda o de derecha ¿O acaso en Rusia como fue?”.

Notas relacionadas