Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2017

El duro presente de “Don Miguel”: “Me siento viejo y jodido”

l diario La Cuarta entrevistó a este hombre de 84 años para profundizar en el duro presente que se encuentra viviendo actualmente: Al cáncer de laringe se le sumó un cáncer a la vejiga. “Fumé activamente hasta los 40 años y nunca más puse un pucho en mi boca. Pero en aquel tiempo, en 1973, no se hablaba de fumar pasivamente. Fumaba en mi casa y en mi trabajo. Nunca dejé de ser fumador, hasta que me operé la laringe”, recuerda.

Por

Miguel Timoteo García Martín -más conocido como Don Miguel- se hizo conocido hace más de una década por aparecer en la publicidad de las cajetillas de cigarro mostrando las consecuencias de su cáncer de laringe y advirtiendo a los jóvenes sobre el consumo de tabaco.

Pues bien, el diario La Cuarta entrevistó a este hombre de 84 años para profundizar en el duro presente que se encuentra viviendo actualmente: Al cáncer de laringe se le sumó un cáncer a la vejiga.

“Fumé activamente hasta los 40 años y nunca más puse un pucho en mi boca. Pero en aquel tiempo, en 1973, no se hablaba de fumar pasivamente. Fumaba en mi casa y en mi trabajo. Nunca dejé de ser fumador, hasta que me operé la laringe”, recuerda en primer lugar.

Por su lado, hace un breve repaso a lo que fueron las charlas que impartió a lo largo de todo Chile para generar conciencia en niños y jóvenes.

Sobre aquella edad, García sostiene que “cuando era niño en los micros decía ‘Se prohìbe fumar y escupir’. Ahora no se ve a la gente escupiendo, porque se aprendió. No podemos prohibir por prohibir. Es un cambio cultural, dejar de fumar es un cambio de mentalidad”.

Respecto al cáncer a la vejiga, detalló que está luchando día a día contra esta enfermedad. Se trata en el Hospital del Salvador donde asegura que lo tratan “muy bien”.

“Tengo pocas fuerzas, me siento viejo y jodido”, asegura, al mismo tiempo que cuenta que una persona lo asiste y ayuda en sus labores de cada día.

Agrega que “no me considero referente ni precursor de nada, ni símbolo de la lucha contra el cigarro, pero espero haber contribuido con un granito de arena en la lucha contra el tabaco”.

Al ser consultado por cómo le gustaría ser recordado, dijo que “me gustaría que me recordaran con cariño, no pido más que eso”.

Notas relacionadas