Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2017

Este 26 de enero formalizarán a SQM por caso de platas políticas

Según consigna Emol el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, informó este hecho indicando que “cuando nosotros pedimos la audiencia para formalizar la investigación respecto de la empresa SQM, es respecto del delito que se va a imputar de responsabilidad penal de la persona jurídica". Agregó que en esta cita se discutirá una suspensión condicional del procedimiento.

Por

Para el próximo 26 de enero quedó fijada la audiencia de formalización en contra de Soquimich por el bullado caso del financiamiento irregular de la política.

Según consigna Emol el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, informó este hecho indicando que “cuando nosotros pedimos la audiencia para formalizar la investigación respecto de la empresa SQM, es respecto del delito que se va a imputar de responsabilidad penal de la persona jurídica”.

Agregó que en esta cita se discutirá una suspensión condicional del procedimiento.

El persecutor explicó que “lo que queremos proponer es una salida que se condice con el contexto de la investigación completa que involucra a la empresa”. “Cuando se investiga un delito de esta naturaleza, se requiere un delito base, que en este caso es el de cohecho, y por otra parte que la entidad carezca de un modelo de prevención del delito y en este caso la empresa sí tenía un modelo de prevención del delito”.

La idea, explicó Gómez, es buscar “una salida alternativa que pueda beneficiar al Estado de Chile y a algunas fundaciones que es lo que queremos pedir, de manera de resarcir al fisco de los eventuales perjuicios económicos que habría sufrido a raíz de la celebración de los contratos de invariabilidad tributaria”.

Notas relacionadas