Las más de 3.000 novedades de la RAE

Entre las modificaciones de la RAE se incluye lenguaje de género, palabras usadas en la práctica del yoga y se eliminan anglicismos innecesarios

Esta mañana el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, presentó las correcciones y adiciones del diccionario de la lengua española. Son 3.345 los cambios incorporados, incluyendo nuevas palabras, acepciones y formas complejas, además de enmiendas y supresiones.

Estas son algunas de las modificaciones o palabras nuevas:

Amusia: Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

Aporofobia: Fobia a las personas pobres.

Asana: En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

Buenismo: Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.

Biocida: Que destruye seres vivos, particularmente los perjudiciales para el ser humano.

Bioenergía: Energía obtenida a partir de la biomasa. ‖ 2. Psicol. Terapia que busca el equilibrio de la persona a través de su energía vital.

Calefactar: Calefaccionar.

Chakra: (Tb. chacra ♦ Voz sánscr., que significa ‘círculo’ o ‘disco’). m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

Chusmear: Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos.

Clic: Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

Especismo: Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.

Exorcista:  (Enmienda de acepción) Rel. En el catolicismo, eclesiástico al que se le había conferido la tercera de las órdenes menores, y cuyo ministerio en la Iglesia primitiva era exorcizar al demonio.

Fair play: Juego limpio.

Hummus: Pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo.

Machismo (nueva acepción): Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.

Mariposear: Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.

Murano: Cristal fino proveniente de Murano, isla de Italia.

Lacho (a): Persona enamoradiza.

Pinqui: Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado.

Postureo: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

Posverdad: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Umma: Comunidad de los creyentes del islam.

Vallenato: Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón

Se añaden las palabras jueza y embajadora, que estaban denominados sólo en masculino.

Además las mujeres dejan de ser consideradas como el “sexo débil” y los hombros el “sexo fuerte”. Este micromachismo fue totalmente erradicado.

 

The Clinic Newsletter
Comentarios