Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Diciembre de 2017

PPK tras defenderse en el Congreso de Perú: “Espero que entiendan el error que pretenden cometer”

Acompañado por su abogado Alberto Borea, el Jefe de Estado de Perú recalcó que jamás ha favorecido a empresas o personas utilizando su cargo público y que ninguna de las acusaciones en su contra son ciertas. En este punto presentó pruebas para demostrar su inocencia y aclarar que su ex socio chileno Gerardo Sepúlveda "era el gestor de Westfield, quien la administraba, quien firmaba y desarrollaba los servicios".

Por

“No soy corrupto ni he mentido”.

Con estas palabras el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se está defendiendo a esta hora ante el Congreso de su país por una posible destitución, todo esto tras la polémica que lo envuelve por posibles pagos recibidos por la firma brasileña Odebrecht.

Acompañado por su abogado Alberto Borea, PPK aseguró de lleno que “vengo a dar cara al país a una acusación falsa…Hoy me presento ante este parlamento y ante los más de 30 millones de peruanos a quien me debo con la convicción de mi inocencia”.

El mandatario peruano aseguró ante los presentes que “vengo a demostrar mi inocencia, porque al parecer es a eso a lo que se me obliga”. Junto con señalar que “lo que aquí está en juego no es la vacancia, sino que la democracia que tanto le costó al Perú recuperar”, criticó que “muchos ya han anunciado su decisión (de destitución) antes de escucharme”.

Dentro de su defensa, el Jefe de Estado recalcó que jamás ha favorecido a empresas o personas utilizando su cargo público y que ninguna de las acusaciones en su contra son ciertas.

En este punto anunció que presentará pruebas para demostrar su inocencia y aclarar que su ex socio chileno Gerardo Sepúlveda “era el gestor de Westfield, quien la administraba, quien firmaba y desarrollaba los servicios”.

Añadió que “existe una diferencia entre la gestión de una empresa y la propiedad de la misma…Los dividendos que un empresario recibe son por la propiedad de una misma, no por su gestión. Nunca participé en la asesorías, nunca realicé ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro”.

Dentro de su autocrítica, PPK apunta a que fue desprolijo y lamentó “sinceramente no haber advertido, pero eso no me convierte en un corrupto ni gestor de intereses ni supone una infracción a la constitución. Pido mis más sentidas disculpas con claridad de mente y dolor de corazón”.

A renglón seguido, Kuczynski señaló que le pidió al empresario chileno no tener comunicación mientras él gestionaba su firma.

“Yo no he mentido, el pedido de vacancia de supuestas mentiras serían las siguientes: que nunca he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, enfatizó.

El abogado defensor de Kuczynski, Alberto Borea, critica que “la función del parlamento es legislar, no juzgar. Recuerda también que “la vacancia es la última ratio, cuando ya no cabe ninguna otra interpretación”.

“PPK no recibió aportes de Odebrecht y dijo la verdad. El Presidente PPK nunca ha mentido al Estado””, cerró.

Kuczynski retoma la palabra y jura que “soy un hombre honesto, jamás he recibido un soborno. Jamás he ocultado información. Antes de asumir el cargo de ministro dejé la gestión de mis empresas y suspendí mi actividad profesional totalmente”.

Resaltó también en esta nueva intervención que “mi honor y mi honra es lo más importante que tengo y que heredé de mis padres, es lo que quiero dejarle a los peruanos”.

“Pido profundas disculpas, solo espero que el parlamento entienda la magnitud histórica del error que pretende cometer”, culminó.

Ahora el Congreso peruano procede a discutir la solicitud de vacancia o destitución presentada por la oposición.

Los tiempos de exposición dependen de la representación que cada partido tiene y que a continuación te mostramos:

Fuerza Popular: 150 minutos
Peruanos por el cambio: 38 minutos
Frente Amplio: 21 minutos
Alianza para el Progreso: 19 minutos
Célula Parlamentaria Aprista: 11 minutos
Nuevo Perú: 21 minutos

Para ser destituido, el Parlamento necesita 87 de los 130 votos de los congresistas. En este caso, el primer vicepresidente, Matías Vizcarra, asumiría su lugar.

¿Qué dice Sepúlveda?

En conversación con El Comercio de Perú, el empresario chileno aseguró que “el señor Kuczynski nunca tuvo una duda de que yo iba a hacer algo incorrecto. Esta conversación de qué hacer o qué no hacer no existió porque yo nunca iba a hacer algo inadecuado o imprudente”.

Aseguró además que “actuamos en un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia. La concesión requería un financiamiento y yo lo estructuré con el Banco de Crédito. Que Kuczynski haya sido ministro no iba a cambiar la tasa de interés de los bonos ni cambiar la demanda. No tenía ninguna injerencia”.

“Cualquier cosa que PPK hubiese hecho como ministro no tenía un impacto en mi trabajo”, cerró.

Notas relacionadas