Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2018

Presidenta Bachelet emprende viaje a Cuba y se reunirá con Raúl Castro

En la mañana del lunes se prevé que Bachelet inaugure un foro empresarial en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, en el que participará el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

Por

La presidenta Michelle Bachelet llegará mañana a Cuba en una visita oficial de dos días, dentro de la que se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, y presidirá un foro empresarial conjunto.

El viaje a la isla será el penúltimo al exterior que Bachelet realizará como jefa de Estado de Chile, cargo que pasará en marzo próximo a Sebastián Piñera, vencedor en las últimas elecciones presidenciales del país.

La presidenta llegará temprano en la mañana del domingo 7 de enero a La Habana, aunque su itinerario oficial no comenzará hasta el lunes 8, cuando se reunirá en la sede del Consejo de Estado en La Habana con Raúl Castro en horas de la tarde.

El mandatario cubano también está en la recta final de su mandato, ya que pasará en abril el testigo a un nuevo presidente de la isla, que por primera vez en casi sesenta años no tendrá a un gobernante de apellido Castro.

En la mañana del lunes se prevé que Bachelet inaugure un foro empresarial en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, en el que participará el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

El encuentro busca identificar nuevas oportunidades de negocios para incrementar las inversiones chilenas en la isla, que actualmente ascienden a unos 52 millones de dólares.

Bachelet tiene previsto además visitar un jardín de infantes llamado “Chile lindo” donde hablará sobre la cooperación bilateral.

La mandataria también cumplirá con la tradicional ceremonia de homenaje al prócer independentista José Martí, en su monumento de la Plaza de la Revolución habanera.

La visita de la presidenta a Cuba ha generado críticas tanto en sectores opositores como oficialistas, que no ven la “conveniencia” del viaje para el país suramericano y exigen que la jefa de Estado rechace “la violación de los derechos humanos” en la isla.

“Es absolutamente normal que los presidentes en ejercicio realicen viajes internacionales hasta el último día de su mandato cumpliendo con las agendas bilaterales de trabajo con los distintos países”, puntualizó por su parte la ministra portavoz del Gobierno, Paula Narvaez.

Notas relacionadas