Cuba ultima los detalles para su 27 Feria del Libro, el mayor suceso cultural del año en la isla, que comienza el próximo 1 de febrero en La Habana para extenderse por todo el país hasta el 13 de mayo, con China como nación invitada de honor.

El evento se iniciará con su porción internacional en la capital cubana del 1 al 11 de febrero, en su sede principal de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, a la que se espera que asistan más de 400 escritores y editores de unos 40 países, informó hoy a la prensa la directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer.

También participarán unos 122 expositores, de ellos 62 sellos editoriales y distribuidores de 22 naciones, entre los que destacan las representaciones de España, Perú y Panamá.

La delegación de China, el invitado de honor a la cita, será la más numerosa, con 220 invitados.

El país asiático traerá “casi siete millones” de libros a la feria, la mayoría de ellos traducidos al español, entre ellos varios títulos del presidente chino, Xi Jinpin, adelantó el consejero político de la embajada de China en La Habana, Yau Fei.

Al capítulo habanero de la 27 Feria, el de agenda más ajetreada, asistirá una amplia delegación de altos funcionarios del Gobierno chino, quienes firmarán importantes convenios de cooperación, precisó el diplomático.

Dentro del programa paralelo, artistas de ese país protagonizarán una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 2 y 3 de febrero.

A la sede principal de La Cabaña se le unirán en La Habana otras 22 instituciones que acogerán actividades del calendario profesional y cultural del evento, en especial la Colina de la Universidad de La Habana y el Pabellón Cuba, ambos en la céntrica barriada de El Vedado.

La 27 Feria del Libro estará dedicada además al historiador de La Habana, Eusebio Leal, de quien se reeditarán varias obras y cuya figura centrará homenajes y conferencias.

La isla presentará cerca de 600 novedades editoriales que forman parte de un total de más de 2.000 títulos, replicados en unos cuatro millones de ejemplares