Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Enero de 2018

Paul Romer abandona Banco Mundial tras polémica por informe sobre Chile

El economista deja la entidad tras haber acusado que el informe Doing Business alteró los índices de competitividad empresarial del país durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, presuntamente, debido a motivos políticos.

Por

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, abandonó su cargo en la institución días después de haber asegurado que el informe de competitividad Doing Business alteró los índices chilenos durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, quien aseguró que Romer decidió abdicar “de inmediato” y enfocarse en su labor docente en la Universidad de Nueva York.

En este sentido, el mandamás aseguró que “Paul es un economista consumado y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre cuestiones geopolíticas, urbanización y el futuro trabajo”.

“Aprecié la franqueza y la honestidad de Paul y sé que lamenta las circunstancias de su partida”, agregó.

La salida de Romer se efectúa a once días de haber concedido una entrevista al Wall Street Journal, en la que se disculpó por la manipulación de cifras que habría aplicado la organización durante el primer período presidencial de Bachelet.

En conversación con el medio, el entonces economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial reconoció que el hecho fue “injusto y engañoso”, y “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”.

Las reacciones surgieron de inmediato y Bachelet, por ejemplo, condenó públicamente el supuesto actuar de la institución.

“Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, aseguró.

Incluso el presidente electo, Sebastián Piñera, se refirió a la polémica: “de haber habido una manipulación, una alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile es algo absolutamente inaceptable, condenable y que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar”.

Los intereses en Chile de Augusto López-Claros, el economista del Banco Mundial que habría perjudicado al país – The Clinic Online

En 1991, creó su primera sociedad destinada a fines educaciones. En 2016, en tanto, se hizo socio de Mansour Sedaghat, el líder de la religión Bahá’ís en Chile. En el Registro del Conservador de Bienes Raíces, el economista, que se ha dicho es boliviano, figura con nacionalidad británica.

Tres días después, sin embargo, la institución negó los dichos de Romer a través de una carta.

“No tenemos ninguna evidencia para apoyar la noción de que la metodología está sesgada para desalentar a Chile o que cualquiera de los cambios en la metodología se llevó a cabo por otros motivos que no sean técnicos y con el objetivo de mejorar la calidad del informe”, afirmó.

Como consecuencia, el mismo Romer desmintió su aseveración inicial y echó pie atrás en su acusación: “eso no fue lo que yo quise decir o lo que pensé que dije. Yo no he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el reporte Doing Business, o en cualquier otro reporte del Banco (Mundial)”.

Notas relacionadas