Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Abril de 2024

La gira express de Marcel para atraer inversión: ministro visitará Estados Unidos en medio de proyecciones económicas favorables

Mario Marcel Mario Marcel. Foto: Agencia Uno

El jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, viajará a Washington la noche de este miércoles para participar de reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de sumarse a actividades hospedas por Naciones Unidas (ONU). El viaje —que lo tendrá dos días en territorio norteamericano— ocurre en medio de una mejora en los resultados macroeconómicos. En su visita también compartirá en una mesa redonda con inversionistas.

Por

El día de ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó una precisión en la proyección de crecimiento que tiene para Chile en 2024. El órgano internacional corrigió el 1,9% que había entregado con anterioridad para reemplazarlo por un 2%. A eso se sumó otra proyección que pondría al PIB per cápita de Chile como el segundo más alto en la región. Esos son los antecedentes detrás con los que emprenderá rumbo hacia Estados Unidos el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En particular, Marcel viajará a Washington la noche de este miércoles. De acuerdo a lo indicado por la cartera, el secretario de Estado dirá presente en las reuniones de primavera que se celebran en el hemisferio norte en el Banco Mundial (BM) y el FMI. Asimismo, se detalló que el ministro expondrá en distintas instancias y “foros de alto nivel”.

Tales instancias contarán con la presencia de altas autoridades de los Estados de distintos países, tales como sus ministros de finanzas y sus banqueros centrales. No obstante, las reuniones también congregan a diferentes actores del mundo privado y de la sociedad civil. En sí, según lo que comentó el ministerio, en dichas instancias se debaten cuestiones de “interés mundial”. Entre ellas, perspectivas económicas, erradicación de la pobreza y desarrollo económico de las regiones del mundo.

Otro de los eventos importantes de Marcel por Washington estará en el encuentro que tendrá con sus pares americanos de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). La hospedadora de la reunión será la secretaria del Tesoro (símil de Hacienda) estadounidense, Janet Yellen.

El ministro también tendrá encuentros con privados. Hay citas contempladas con altos ejecutivos de clasificadoras de riesgo; una mesa redonda con inversionistas —organizada por Invest Chile—; y una exposición en el LatamDay, hospedada por Itaú. Allí conversará sobre la mejora en proyecciones.

De Washington a Nueva York y con un premio Nobel

El sábado, último día de su estancia en Estados Unidos, Marcel se trasladará de Washington hacia el noreste, con destino a Nueva York.

Será en la ciudad que hospeda a Naciones Unidas (ONU) donde participará en una instancia liderada precisamente por ese órgano: el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), el cual es presidido por la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Allí compartirá panel con el premio Nobel de Economía, Josehp Stiglitz; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; la comisaria de asociaciones internacionales de la Unión Europea (UE), Jutta Urpilainen, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

La gira de Marcel por Estados Unidos se dará en un mes particularmente dulce para su ministerio. A inicios de abril se informó de un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero, en la parte alta de las expectativas (4,5%). Ello se sumó a una inflación moderada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,4% en marzo.

No obstante, la evaluación en encuestas del líder de Hacienda se ha visto reducida en las últimas semanas. De hecho, el equipo económico del Presidente Gabriel Boric anotó una caída considerable en aprobación esta última semana. En parte, dichos números calzaban con una situación negra para el Gobierno: la situación de la Siderúrgica Huachipato.

Notas relacionadas

Deja tu comentario