Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2018

Esta fue la carta que le envió Juan Carlos Cruz al Papa denunciando a Barros en 2015: “Estoy cansado de llorar y sufrir”

“En enero se conoció la designación de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno. Santo Padre, para mí y muchísima gente fue un verdadero shock que se hiciese ese nombramiento. Sabiendo todo lo que se sabe. Inmediatamente escribí una denuncia formal al nuncio Ivo Scapolo, a quien hemos tratado de ver y jamás ha tenido la cortesía de recibirnos”, criticó en la misiva el periodista de profesión y uno de los denunciantes del caso Karadima.

Por

El 3 de marzo de 2015 uno de los denunciantes del Caso Karadima, Juan Carlos Cruz, emitió una carta destinada al Papa Francisco, en la que exponía todo el sufrimiento que le causaba el hecho y de paso denunciaba el rol jugado por el obispo de Osorno, Juan Barros, en los episodios de abusos sexuales que debió enfrentar.

Según publica La Tercera, en la misiva el periodista de profesión comienza señalando: “Santo Padre, me animé a escribirle esta carta porque estoy cansado de pelear, llorar y sufrir”. Añade que se animó a mandarle la carta directamente al Sumo Pontífice porque hace un mes ya había probado enviándole un texto al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, sobre el lazo de Barros con Karadima.

“En enero se conoció la designación de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno. Santo Padre, para mí y muchísima gente fue un verdadero shock que se hiciese ese nombramiento. Sabiendo todo lo que se sabe. Inmediatamente escribí una denuncia formal al nuncio Ivo Scapolo, a quien hemos tratado de ver y jamás ha tenido la cortesía de recibirnos”, criticó Cruz.

A renglón seguido, expone que aunque ha sido doloroso todo el abuso sexual y psicológico que ha sufrido, “peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores”.

Frente a la figura de Barros, y obispos como Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga, disparó que “ellos estaban cerca y a veces parados a nuestro lado cuando Karadima nos abusaba. Incluso, Santo Padre, ellos eran tocados en forma muy inapropiada por Karadima”.

Cruz también cuestiona la actitud del Papa frente a los abusos: “Su ‘tolerancia cero contra el abuso’ no se aplica en Chile. No es necesario que me detenga acá, puesto que es cosa de ver lo que ha pasado en el país en este tema (…) El sentimiento general de muchos chilenos es que ellos se protegen entre ellos e ignoran cualquier llamada de auxilio o de reparación”.

“Por favor ayúdenos. Quiero desesperadamente creer en usted y mantener mi fe. Todo lo que ha pasado en los últimos años y en los últimos días me dice lo contrario”, lamenta el periodista de profesión.

Vale decir que dicho escrito habría sido entregado en abril de 2015 al cardenal gringo y máximo asesor en materia de abusos del Papa, Sean O’Malley.

Para leer la carta completa pincha acá (La Tercera).

Notas relacionadas