Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2018

Muere Margot Duhalde, la chilena que combatió a los nazi en el aire

Pionera de la aviación femenina en Chile y la región, Margot Duhalde Sotomayor se alistaría en la fuerza aérea de Francia en la Segunda Guerra. Ahí, tripularía más de cien tipos de aviones, entre cazas y bombarderos. En 2006, el entonces presidente francés Jacques Chirac le entregaría el grado de Comandante de la Legión de Honor. En Chile no se le reconocería como en otros países del mundo.

Por
Compartir

A las edad de 97 años, falleció este lunes Margot Duhalde Sotomayor, pionera de la aviación femenina en Chile.

Nacida en Río Bueno en 1920, desde temprana edad Margot mostró su gusto por los aviones, actividad que por esos años estaba casi vetada para las mujeres.

Cuenta la historia que en la época en que terminaba el colegio, a la sazón Humanidades, Margot Duhalde se escapaba hacia el aeropuerto de Cerrillos, donde un amigo mecánico le desentrañaba los misterios de las máquinas voladoras.

Así, con sólo 14 años, Duhalde le pediría a sus padres que le costearan el curso de piloto civil, cuestión que conseguiría a los 17.

Cuatro años más tarde, Margot partiría a Francia para alistarse como voluntaria bajo las órdenes del general Charles De Gaulle. En el lugar, en plena Segunda Guerra, los galos querían que cuidara enfermos, mientras su tesón la haría convertirse en piloto de las fuerzas aéreas.

En la Royal Air Force maniobraría más de cien tipos de aviones, entre cazas y bombarderos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde volvería a Chile luego de un paso por Marruecos.

En el país, la empresa LAN no la aceptaría como piloto por el hecho de ser mujer.

Posteriormente, trabajaría como jefa de torre de control en la Fuerza Aérea chilena por más de cuatro décadas.

Margot Duhalde escribiría un libro  autobiográfico, Margot Duhalde. Mujer alada, y recibiría reconocimiento mundial como cuando en 2006, el entonces presidente francés Jacques Chirac le entregaría el grado de Comandante de la Legión de Honor.

“Agradecemos el gran aporte que hizo a la aviación chilena y reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres”, señaló esta mañana el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Un año atrás, en Canal 13, Duhalde diría sobre su vida entre los aviones: “los hombres estaban convencidos de que ellos eran los únicos que podían hacer las cosas. Es que los criaron así, no es culpa de ellos tampoco. A nosotros las mujeres siempre nos miraron en menos y ahora, recientemente, se están dando cuenta que somos iguales o incluso mejores”.

Notas relacionadas