Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Febrero de 2018

Guillermo del Toro: “Lo que me da realmente más miedo son los seres humanos que creen que tienen una certeza absoluta”

“Para hablar de los temas que me interesaban necesitaba personajes invisibles. Dos mujeres que limpian, una muda y la otra afroamericana, un homosexual que no ha salido del armario y un espía ruso incomprendido. Todos ellos en realidad se encuentran muy solos e incomprendidos. Y la idea fundamental era que todos estamos incompletos hasta que […]

Por

“Para hablar de los temas que me interesaban necesitaba personajes invisibles. Dos mujeres que limpian, una muda y la otra afroamericana, un homosexual que no ha salido del armario y un espía ruso incomprendido. Todos ellos en realidad se encuentran muy solos e incomprendidos. Y la idea fundamental era que todos estamos incompletos hasta que nos unimos entre nosotros y nos hacemos fuertes”, dice el cineasta Guillermo del Toro cuando conversa con El País sobre su película La forma del agua, nominada al Oscar.

Acaso concebida como un metáfora anti-Trump, como esa cosa que a los seres humanos muchas veces les provoca rechazar lo distinto, lo que no se conoce, lo que no le es propio, plantea que “lo que nos separa es la ideología. Es una idea heredada familiarmente, socialmente y religiosamente, que no corresponde a ningún proceso individual de pensamiento. Nos la dan digerida. Y esa ideología es lo que hace a alguien mexicano y americano, la que genera otredad, que puede servirse con amor y humanidad, como una celebración de la diferencia o con miedo y odio, que es lo que está pasando ahora”.

“A mí lo que me da realmente más miedo son los seres humanos que creen que tienen una certeza absoluta en todo. La humanidad es riesgo y es imperfección. Eso es lo bello. La perfección y la certeza son agotadoras para mí”, sintetiza.

Notas relacionadas