Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2018

Obispo Barros declaró ante Bertomeu en la Nunciatura Apostólica por investigación en su contra por encubrimiento

El sacerdote español Jordi bertomeu declaró que "con el monseñor Scicluna nos hemos sentido un poco sobrecogidos por la densidad del sufrimiento de todo, de todo este infinito que es cada persona, muy complejo. Y tener que entender lo que nos quieren transmitir en tan poco tiempo, hemos tenido rondas de media hora y una hora. Pero hemos intentado, no sé si lo hemos conseguido, escuchar. Hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento. Yo casi les digo que me he sentido mal a veces porque es como violar la intimidad de aquella persona, entrar allí dentro, entrar en tanto sufrimiento y en tantas esperanzas".

Por

El español Jordi Bertomeu, quien reemplaza al cardenal Scicluna por su condición de salud, confirmó este veirnes que el obispo Juan Barros declaró en el marco de la investigación que se lleva en su contra por encubrimiento.

Hay que recordar que es Bertomeu quien ha tomado los testimonios en los últimos días debido a la condición de salud del Arzobispo de Malta, quien fue operado de la vesícula y se encuentra con reposo.

Lo que no queda claro ni tampoco la vocería de la Iglesia lo precisó es el momento en que el obispo Juan Barros entregó su testimonio.

Bertomeu comenzó diciendo a la prensa que “Estamos cansados porque ha sido una ronda larga que en cierta manera concluimos hoy. Creo que que se han cumplido las expectativas, porque la expectativa era escuchar y hemos escuchado”.

En este sentido el español declaró que “Con el monseñor Scicluna nos hemos sentido un poco sobrecogidos por la densidad del sufrimiento de todo, de todo este infinito que es cada persona, muy complejo. Y tener que entender lo que nos quieren transmitir en tan poco tiempo, hemos tenido rondas de media hora y una hora. Pero hemos intentado, no sé si lo hemos conseguido, escuchar. Hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento. Yo casi les digo que me he sentido mal a veces porque es como violar la intimidad de aquella persona, entrar allí dentro, entrar en tanto sufrimiento y en tantas esperanzas”.

El sacerdote comunicó que el proceso que viene ahora es “gestionar todo este volumen de información para transmitirlo al santo padre”.

Cuando le preguntaron por su reunión con Barros, Bertomeu sostuvo que “Hemos escuchado a todos aquellos que han querido hablar con nosotros”. Sobre el encuentro dice que “fue cordial, amistoso y aquí debo agradecer a todos. Porque han tenido una paciencia infinita con nosotros. Hemos intentado que el encuentro sea de escucha. Hablar lo menos posible y escuchar”.

La ronda de testimonios culminará al final de esta tarde, “pero hasta el miércoles estaremos en Chile por motivos de salud del Cardenal Scicluna. Quizás estos días se recibirá a alguien más que se lo ha solicitado”.

Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, manifestó que “Él (Bertomeu) ha confirmado que ha participado en esta ronda de escuchas el obispo de Osorno. Como la agenda sigue siendo reservada, no estamos en condiciones de decir cuando se le realizó ni horario ni día. En términos oficiales la ronda de escuchas finaliza en un par de horas”.

Notas relacionadas