Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Marzo de 2018

Tiembla Ramón Farías: Otro diputado se suma al Congresopalooza

Gonzalo Fuenzalida, diputado reelecto de Renovación Nacional, se lanza al estrellato y se suma, al igual que Ramón Farías, a los congresistas con faceta musical. Subió su primera canción a Spotify y se prepara para su próxima tocata con su grupo Los Incumbentes, en el cual también participa el diputado electo del distrito 10, Luciano […]

Por

Gonzalo Fuenzalida, diputado reelecto de Renovación Nacional, se lanza al estrellato y se suma, al igual que Ramón Farías, a los congresistas con faceta musical. Subió su primera canción a Spotify y se prepara para su próxima tocata con su grupo Los Incumbentes, en el cual también participa el diputado electo del distrito 10, Luciano Cruz-Coke.

El congresista, quien ha hecho polémica por sus dichos sobre el ex general director se Carabineros, Bruno Villalobos y su fuerte postura en temas de inmigración y delincuencia, nos habla de su lado musical, su afición por la música anglo, Sol y lluvia y su completa discografía de Violeta Parra.

¿Hace cuánto tiempo se dedica a la música?
Siempre tuve grupos de música en el colegio y en la universidad. Hace un tiempo tenemos un grupo que hace covers, que se llama Los Incumbentes, donde toco yo, Luciano Cruz Coke, Felipe Ossa, que es abogado y los hermanos Barroihet.

¿Cada cuánto se juntan a tocar?
Todos los lunes.

En términos musicales ¿qué te inspira?
Todas po’. Me gusta mucho la música de todos lados, desde la musica chilena, folcklórica, me gusta mucho la música latina y soy muy fanático de la música anglo de los 60′-70′. Soy bien seguidor de los grupos clásicos obviamente, de los Rolling Stone, Los beatles, The Who y The kings. Toda esa música anglo sesentera, la encuentro bien creativa.

Si tuviera que elegir un grupo favorito ¿cuál sería?
Me gustan tantos grupos jajaja. Me gusta mucho un grupo que ya no está tocando, Ocean Color Scene, que es de los 90′. De los latinos me encanta Leonardo Fabio, Roberto Carlos, Sandro. Me gusta mucho la música en general de todo tipo. Me gusta Sol y lluvia, el que canta como Silvio Rodríguez, Manuel García y tengo la discografía completa de la Violeta Parra también.

Tiene una canción en Spotfy también…
Sí, la grabé y la produje cuando terminé la campaña, como en noviembre. De ahí se la mostré a un amigo, que es más chico que yo, que tiene un grupo que se llama Los Radioaficionados, se la mostré, le gustó harto y con él la trabajé, la produje, y también con el productor Oscar Lama que tiene un estudio. La terminamos en diciembre y la subimos a Spotify. Ese es un proyecto personal, no lo hice con mi banda.

¿Y Los Incumbentes están en alguna plataforma?
No, somos bien flojos con eso jajaja. Generalmente tenemos muchos temas, los vamos cambiando, nos gusta tocar en vivo, por ejemplo la última tocata fue en enero en Papudo y tenemos otra agendada ahora. La verdad es que nosotros no cobramos, les pedimos que nos contraten el sonidista y con eso estamos pagados. Con que nos contraten la estructura para poder sonar bien y que eso lo pague la persona que quiere que toquemos, estamos pagados. Hemos tocado en varios lugares. Son covers de distintos tipos de música, a cada uno nos gusta música distinta, la parrila va desde los Rolling Stone, Los Beatles, pasando por Kiss, Led Zeppelin, hasta Umberto Tozzi. Como a todos nos gustan distintos tipos de música, tocamos de todo, tocamos lo que nos gusta, finalmente es una entretención.

¿Ha escuchado la música de Ramón Farías?
Creo que escuché la canción de Ramón cuando era chico. Yo siempre lo molestaba, pero él es actor más que cantante. Ahora en el parlamento hay hartos cantantes, está el de Sol y lluvia también. Con ellos estamos en la Comisión de Cultura.

¿Y se da el espacio para que conversen de música?
Nunca fui muy amigo de Ramón, pero nos tocó coincidir en viajes trabajando en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Pero Ramón es actor, su excursión en la música fue parte de una época, que lo hizo como una cosa anexa al teatro. Ahora está retomando su vida de actor.

Sabemos que está trabajando en el videoclip de su última canción…
Sí, bueno. Quiero grabar más canciones, esta fue la primera mía, aparte que hacerlo hoy en día es mucho más fácil, antes era mucho más complicado, uno tenia que poner el cassette, traducirla o llevarla al inglés, había que tener buen oído para sacar las notas, etcétera. Hoy por Youtube los mismos guitarristas del grupo te explican como tocar sus canciones. Hoy es distinto. Grabar es fácil, hay hartos estudios y subir después la canción a Spotify tampoco es caro. La idea es que este año es ir grabando varios temas más para ir subiéndolo a Spotify. Y bueno, varios amigos audiovisuales me han dicho que sería bueno hacer un videoclip de las canciones, así que estamos viendo. Estamos seleccionado a los actores. En una de esas le digo a Ramón Farías que sea el galán del video jajaja.

¿Le gustaría subirse a la Quinta Vergara alguna vez?
Bueno, nunca hay que decir nunca. Podría ser. Si tengo un buen tema, que tiene posibilidades que le vaya bien, sin duda po’. Si no es un tema festivalero no lo haría ni muerto. Si es un buen tema y tengo el apoyo del público, lo haría feliz.

Gonzalo Fuenzalida en Spotify

Notas relacionadas