Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Abril de 2018

La crisis por los escándalos sexuales al interior del Nobel de Literatura

Desde noviembre pasado que la Academia Sueca, responsable de otorgar año tras año el premio Nobel de Literatura, vive una profunda crisis interna a raíz de una situación que tiene que ver con filtraciones y denuncias de abusos sexuales. La figura cuestionada es la del dramaturgo y fotógrafo francés, Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia, contra quien […]

Por

Desde noviembre pasado que la Academia Sueca, responsable de otorgar año tras año el premio Nobel de Literatura, vive una profunda crisis interna a raíz de una situación que tiene que ver con filtraciones y denuncias de abusos sexuales.

La figura cuestionada es la del dramaturgo y fotógrafo francés, Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia, contra quien pesan acusaciones de vejaciones contra 18 mujeres.

Tal como informan diversos medios europeos, en la víspera dejaron sus cargos la académica Katarina Frostenson y la secretaria permanente, Sara Danius, encargada de anunciar el premio.

Frostenson, académica desde hace 26 años y miembro asociado del Comité Nobel, es esposa de Arnault.

Las dos bajas, recoge El País, dejan en los hechos a la Academia sin quórum, pues ambas salidas se suman a la que aconteció siete días atrás cuando dejaron sus cargos los académicos Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund.

Así las cosas, hoy permanecen vacantes 7 de los 18 asiento de la institución.

Anders Olsson, director de la Academia, ha dicho que Frostenson sale “con la esperanza de que la Academia Sueca sobreviva como institución”.

“Creo que todos entendimos la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Nos vimos obligados a hacer un compromiso, dar un paso atrás. Quienes apoyaban a Frostenson retrocedieron y ella aceptó dejar su puesto. La crisis de confianza quisimos solucionarla también con la salida de Danius”, afirma.

El problema que se presenta ahora en la Academia es que si bien el Nobel se entrega en octubre de cada, abril es un mes crucial. Esto porque es el periodo en que se estudian los nombres de los 15 o 20 autores de donde saldrá el galardonado.

Habrá que ver entonces cómo resuelve el embrollo la institución que existe desde hace 230 años y que comenzó a entregar el mayor reconocimiento planetario de la letras en 1901.

 

 

Notas relacionadas