Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Abril de 2018

Las melodías de Violeta Parra viajan a Medio Oriente por su centenario

La música de la artista Violeta Parra ha llegado a Oriente Medio de la mano de la guitarrista Eugenia Rodríguez Moretti, que le rinde homenaje en el marco de los actos por el centenario de su nacimiento, con talleres y conciertos en Egipto, Jordania y Palestina. “Vengo a presentar un repertorio que no es tan […]

Por

La música de la artista Violeta Parra ha llegado a Oriente Medio de la mano de la guitarrista Eugenia Rodríguez Moretti, que le rinde homenaje en el marco de los actos por el centenario de su nacimiento, con talleres y conciertos en Egipto, Jordania y Palestina.

“Vengo a presentar un repertorio que no es tan conocido, son las composiciones originales para guitarra sola de Violeta Parra (…) que es su material más innovador, más transgresor”, explicó a Efe la también chilena Rodríguez Moretti tras impartir una clase en la Facultad de Música de la Universidad de Helwan, organizada en colaboración con la Embajada de Chile en El Cairo.

La artista y profesora de música tocó varios temas para ilustrar el estilo de Violeta Parra a los estudiantes egipcios, a quienes enseñó algunos géneros autóctonos de su país y cómo la famosa compositora chilena, nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos (sur), “creó un lenguaje propio a partir de la música tradicional chilena, que traspasó fronteras, del folclore a la música docta contemporánea”.

En una sala de la Facultad de Música, ubicada en un palacete de estilo colonial del acomodado barrio de Zamalek, Rodríguez Moretti dio varias pautas a los alumnos, y les remarco que la música es tensión y relajación, “como la propia vida”, y que la tonalidad es como “sentirse en casa”.

Tres estudiantes de guitarra practicaron con ella algunas notas, siguiendo las instrucciones de la profesora, que les pidió “desafinar” sus instrumentos para entender algunas de las melodías de Violeta Parra y algunos de los conceptos que mostró en este taller y plasma en su libro “Método de guitarra chilena”, que donó posteriormente a la Universidad de Helwan.

El taller se desarrolló con traducción del español al inglés y al árabe, pero el idioma no fue un obstáculo para la veintena de estudiantes que atendieron con interés, tomaron notas y al término de la clase quisieron fotografiarse con la profesora, que tiene 30 años de experiencia en la enseñanza.

Rodríguez Moretti lleva cuatro años trabajando en el proyecto “La otra guitarra de Violeta Parra”: un trabajo de investigación y de interpretación -según su propia definición- de un material que la difunta artista creó antes de su suicidio el 5 de febrero de 1967, pero que con su muerte y el golpe de Estado de 1973 en Chile quedó olvidado hasta que en 1994 se realizó la única grabación existente hasta el momento, relató la guitarrista.

Ahora, lo quiere dar a conocer más allá de las fronteras de Chile porque es “un material de gran valor”.

Rodríguez Moretti interpreta además las melodías de Violeta Parra en un concierto en el Instituto Cervantes de El Cairo este lunes, en el cual rinde también homenaje a su hermano, el poeta Nicanor Parra, que falleció el pasado 23 de enero en Santiago de Chile a los 103 años de edad.

Para ella, estar en Oriente Medio es “cumplir un sueño” y se siente “muy agradecida” por poder volver a esta región, después de una visita a Turquía en el año 2000, donde actuó con la orquesta Ataturk en Estambul.

“Desde pequeños miramos la cultura de Oriente como el origen de nuestra cultura, pero no todos tenemos la fortuna de pisar estas tierras”, aseguró la guitarrista, que esta misma semana viajará a Jordania y la próxima, estará en las ciudades de Jerusalén y Belén.

En la música tradicional chilena “hay una clara influencia de la música española y, a través de la música española, el legado de la música mozárabe, del estilo que se desarrolló en la península Ibérica. Toda nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestra música, están cargados de elementos, de ‘tips’, que vienen de acá”, remachó entusiasta en el comienzo de su gira.

Notas relacionadas