Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2018

James Hamilton tras reunirse con el Papa: “Conversación sincera, acogedora y constructiva”

El 8 de abril, tras haber recibido el informe de Scicluna, el Sumo Pontífice envió a Chile una carta en la que convocó a las víctimas y a los obispos locales a Roma y admitió que cometió "graves equivocaciones de valoración" al haber recibido "información inexacta" de los hechos. Está previsto que los obispos chilenos viajen a Roma el mes que viene para entrevistarse con el papa, si bien se desconoce si también acudirá Barros.

Por

Una de las tres víctimas de abusos sexuales por parte del clero de Chile recibidas en el Vaticano, James Hamilton, dijo que está “muy satisfecho” tras mantener este sábado una conversación “enormemente constructiva” con el papa.

Hamilton explicó en Twitter que mantuvo un encuentro con Francisco durante “algo más de dos horas”. Una reunión que calificó de “sincera, acogedora y enormemente constructiva”.

“Muy contento y satisfecho”, resumió en la red social.

Se trata de uno de los tres chilenos, junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, acogidos en la residencia Casa Santa Marta del Vaticano, donde se aloja también el papa, para hablar con él sobre sus experiencias de abusos.

Los tres fueron víctimas de abusos cuando eran menores por parte del cura Fernando Karadima, que fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los abusos cometidos.

Pero también se han batido en estos años por demostrar que uno de los obispos formados por Karadima, Juan Barros, sabía de los abusos y a pesar de ello desde 2015 es el titular de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile.

Francisco hasta ahora había defendido a Barros asegurando que no se tenían pruebas en su contra, pero al regreso de su viaje a Chile el pasado enero envió al arzobispo maltés, Charles Scicluna, a recoger los testimonios de las víctimas.

El 8 de abril, tras haber recibido el informe de Scicluna, envió a Chile una carta en la que convocó a las víctimas y a los obispos locales a Roma y admitió que cometió “graves equivocaciones de valoración” al haber recibido “información inexacta” de los hechos.

Está previsto que los obispos chilenos viajen a Roma el mes que viene para entrevistarse con el papa, si bien se desconoce si también acudirá Barros.

Mientras que el papa habló hoy con Hamilton, ayer lo hizo con Murillo, también durante dos horas, y durante su coloquio el chileno le trasladó “de manera muy respetuosa y franca” la importancia “de entender el abuso como un abuso de poder”, indicó en Twitter.

Murillo defendió asimismo “la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón y también del postergado rol de la mujer y las comunidades”.

“Solo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane, acompañe y no que maltrate. Y que la iglesia católica en eso sea aliada y no más abusadora”, refirió en la red social.

Por su parte se espera que Juan Cruz se reúna con el papa durante el domingo mientras que el lunes la intención de Jorge Bergoglio sería recibir a las tres víctimas juntas.

Antes de iniciar las reuniones con el papa, Murillo, Cruz y Hamilton señalaron a los medios en Roma que esperan que sirvan como aportación para que se acabe con lo que consideraron “la cultura del abuso y encubrimiento por los obispos de la Iglesia”.

El portavoz vaticano, Greg Burke, explicó en una nota que por expreso deseo del papa “no está previsto emitir ningún comunicado oficial sobre el contenido” de los encuentros.

“Su prioridad es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios”, apuntó en la nota.

“En este clima de confianza y de reparación del sufrimiento, la voluntad del papa Francisco es dejar que los invitados hablen todo el tiempo que sea necesario, de manera que no hay horarios fijos ni contenidos preestablecidos”, agregó.

Notas relacionadas