Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2018

Interrupción del embarazo: Casi la mitad de los abortos por violación han sido requeridos por menores de 18 años

Hasta abril del 2018 se han reportado 193 casos de embarazos interrumpidos.

Por

Desde desde que comenzó a regir la ley de aborto, de los 193 casos de interrupción del embarazo, 37 han sido producto de violación.

De ese número, 15 han sido jóvenes con menos de 18 años las que han recurrido a la tercera causal.

El 99 de las situaciones corresponden a la 1° causal, de riesgo de vida de la madre, y 57 a la 2°, que aplica a la inviabilidad fetal.

Uno de los datos más críticos es que del grupo de menores que quedaron embarazadas tras ser violadas, cuatro aún no habían cumplido los 14 años.

Los datos, arrojados por el ministerio de Salud, contemplan cifras desde septiembre del año 2017 hasta abril de este año.

El mismo sondeo, refleja que 27 mujeres decidieron seguir con el embarazo, pese a que presentaban alguna de las tres condiciones para abortar: Ocho bajo la primera causal, 17 en la segunda, y dos en la tercera.

María José Valderas, de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), consultada por La Tercera, explicó que “sabemos que estos casos de violación en menores de edad estaban ocurriendo hace tiempo, solo que ahora se están visibilizando, y sabemos que el 80% ocurre en contextos cercanos, y ante eso nos podemos encontrar con violaciones que pueden terminar en gestación. Por lo mismo, esta ley garantiza el decidir si continuar o interrumpir el embarazo”.

Por otro lado, la psicóloga del área de salud de Corporación Miles, Estefanía Andahur, explicó al diario que tras la violación, continuar el embarazo sería una revictimización: “en el fondo la mujer tiene que cargar con el delito de otro y además está condenada a una maternidad obligatoria. Por ello, desde el momento en que puede decir ‘no quiero tener este hijo’ es sujeto de derecho y, por sobre todo, válido socialmente. Eso social y psíquicamente tiene peso”, señaló.

Notas relacionadas