Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2018

Magdalena Lira, presidenta del Centro de Alumnos de Derecho UC: “Ojalá que esta movilización no sea una causa instrumentalizada”

La presidenta del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica, Magdalena Lira, hace su diagnóstico sobre la polémica carta firmada por estudiantes de la carrera respecto del machismo que supuestamente impera.

Por

“Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”, “Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante”, “Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall”, “Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”.

Todas estas son sólo algunas de las polémicas frases que las estudiantes de Derecho de la Universidad Católica han tenido que enfrentar históricamente, aseguran. Lo cierto es que una carta publicada ayer en el Puclítico, un medio de opinión y difusión de los estudiantes de la UC, encendió las alarmas sobre este tema que hasta hoy era parte del secreto a voces del estudiantado.

La carta, firmada por 127 alumnas de la facultad, refleja el interés de hablar del abuso y el machismo -que dicen-imperan en la institución académica.

Magdalena Lira, la primera presidenta mujer de la Facultad de Derecho de la UC, habló con The Clinic sobre este tema y la postura del centro de estudiantes en torno a las denuncias realizadas ayer por este centenar de mujeres. “Nosotros como directiva del Centro de Alumnos, y yo personalmente como presidenta, reconozco que en esta misma carta se aúnan una serie de conductas que a veces hemos podido ver de alguna u otra manera”, dice.

“Las frases que se establecen en este manifiesto las venimos escuchando desde el año en que mi mamá estuvo en la facultad y se conjugan con una serie de mitos. Personalmente creo que sí hay prácticas que generan una desigualdad hacia la mujer y que tenemos que empezar a reflexionar y generar avances ahí”, agrega Lira.

Justamente hoy se conformó una mesa con las líderes que han firmado la mencionada carta junto con el centro de alumnos, con el objetivo de generar respuestas concretas en los temas que se denuncian en esta publicación.

“Como centro alumnos, a pesar de que no estemos como firmantes porque no se nos convocó, adherimos completamente al diagnóstico, pero creemos que igual hay que ser cuidadosos al momento de reflejar cuál es realmente la facultad en la que estamos. Es una facultad en la que existen estos comentarios, sí, pero son pocos los comentarios y pocos los profesores”, comenta la líder del Centro de Alumnos.

¿Por qué no fueron incluidos al momento de firmar la carta?
-Las personas que están detrás de esta carta, son parte de la Federación de la Católica hoy día, una federación del NAU, que viene a ser una especie de oposición de nuestro centro de alumnos en temas de ideas. Nosotros como la directiva del centro de alumnos de Derecho hemos sido muy majaderos en los temas de las formas, en como la federación ha ido trabajando sus propias temáticas. Esa oposición es clara. Carolina Baeza, una de las chicas firmantes que encabeza el listado, es la coordinadora general de la federación. Es un tema político. Ojalá que esta movilización social por la mujeres sea algo transversal y que nadie se lleve la pelota para la casa y que no sea una causa instrumentalizada ni por la federación, ni por el Confech, ni por ningún partido político.

¿Cuál es la posición del Centro de Estudiantes de Derecho UC sobre las movilizaciones?
-Nosotros respetamos totalmente los procesos que se están viviendo en cada una de las tomas y las facultades. Valoramos y fomentamos que existan movilizaciones por esta causa, que es sumamente importante. Si hay facultades que quieren parar, que lo hagan. Si hay facultades que están afrontando casos de abuso sexual y no se está haciendo nada al respecto, creo que hay que tomarse esos espacios y ejercer presión para que las cosas cambien. Pero quiero hacer el contrapunto de que este cambio cultural lo vamos a lograr entre todos y no va a ser solamente de un grupo. Es decir, no creo que haya que privar a los hombres, quitarles la voz, quitarles la posibilidad de incidir para que se genere un cambio y avances por la mujer.

Notas relacionadas