Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2018

¿Qué tal? La solución de Piñera para igualar los planes de isapres entre mujeres y hombres

Polémica ha generado la solución entregada por el Presidente Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices, en materia de Reforma a las Isapres, todo esto al anunciar que para equilibrar los montos que se les cobran a las mujeres en edad fértil, se les va a subir el costo a los hombres y a […]

Por

Polémica ha generado la solución entregada por el Presidente Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices, en materia de Reforma a las Isapres, todo esto al anunciar que para equilibrar los montos que se les cobran a las mujeres en edad fértil, se les va a subir el costo a los hombres y a las mujeres que no se encuentran en esa situación.

Según consigna Emol, el gobierno planteó que se “impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes, que perjudican a las mujeres especialmente aquellas en edad fértil”.

Piñera dijo en el programa Llegó Tu Hora de TVN, que “hemos estado trabajando con el ministro de Salud en cosas muy importantes, como terminar y reducir las listas de espera, y hemos estado trabajando en la modernización del sistema de salud privado”.

Precisó que “vamos a igualar los precios para no seguir castigando a las mujeres. Vamos a igualar los precios (de los planes), y siempre cuando uno quiere corregir una distorsión, tenemos que igualar los precios. Eso va a significar que se acaban las carencias, las preexistencias, y eso significa que los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos. Eso significa igualar los precios”.

Por su lado, el ministro Santelices apuntó que “cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo; es decir, cómo generar una cobertura para toda la población igual y con un financiamiento compartido a partir del 7 por ciento; (observa que) cuando no se castiga, como se hacía hasta ahora a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas -en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil- van a tener que ecualizar sus primas”.

“Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria”.

Notas relacionadas