Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Junio de 2018

Festival de cine LGBT se enfrenta al municipio de Providencia acusando censura tras no permitir exhibición de corto

El Festival Amor de Cine LGBT se realizaría en el edificio edilicio de la Municipalidad de Providencia pero todo se suspendió debido a que acusan censura de parte del ente comunal liderado por Evelyn Matthei. De acuerdo a una nota de Radio Universidad de Chile, la organización señala que el departamento de la Diversidad Sexual […]

Por

El Festival Amor de Cine LGBT se realizaría en el edificio edilicio de la Municipalidad de Providencia pero todo se suspendió debido a que acusan censura de parte del ente comunal liderado por Evelyn Matthei.

De acuerdo a una nota de Radio Universidad de Chile, la organización señala que el departamento de la Diversidad Sexual de Providencia, no permitió la exhibición en el auditorio comunal del cortometraje Insiders, de Sebastián Castillo.

Esto expuso a sus realizadores y al público a una “situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT+ a través del séptimo arte, así como también ser un espacio de inclusión y de diálogo, donde todos los sectores de la sociedad se acerquen al cine sobre la diversidad sexual y de género”.

La directora de Amor Festival, Gabriela Sandoval, aseguró que debido al incidente “Hemos decidido retirar todas las actividades y películas de nuestra programación que se exhibirían en la municipalidad de Providencia. No podemos tolerar este acto de censura en un festival que tiene como propósito la igualdad de tod@s. Este tipo de situaciones son una verdadera falta de respeto para realizadores, productores, actores y todas las personalidades de la industria cinematográfica y la cultura nacional e internacional, y también para todo el público”.

En el mismo medio la organización del Festival calificaron el hecho como “inesperado e inaceptable” argumentando que “como ciudadanos y trabajadores del ámbito artístico y cultural, nuestro compromiso es con la libertad de expresión, la igualdad, la defensa y protección de los derechos humanos”.

La Municipalidad de Providencia señaló a través de un comunicado que “el contenido expuesto en uno de los cortos no es apto para todo público” agregando que “esto se debió a una mala curatoria previa de nuestro Departamento (…). Lamentamos nuestro error. Lamentamos que una instancia patrocinada y apoyada desde el 2017 por nuestro Departamento no siga mostrándose en nuestras salas habilitadas, a pesar de todo el apoyo entregado al Festival”.

El concejal de RD por Providencia, Tomás Echiburú, calificó la medida como un “Impresentable caso de censura” alegando que desde el municipio “argumentan que no se condice con la ‘línea editorial’ de @DiversidadProvi. Donde se consulta esa línea editorial? Porque si no existe como tal, esto es discriminación arbitraria”.

Luego sostuvo en su perfil de Twitter que “Al parecer en Municipalidad de Providencia la aceptación de la diversidad solo alcanza para izar la bandera o pintar canchas con los colores del arcoíris 🌈. Lamentable la hipocresía, esa tolerancia a medias no es más que show”.

Notas relacionadas