Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2018

Milton Juica, en su último encuentro con la prensa: “Creo haber contribuido a devolver la dignidad al Poder Judicial”

Esta semana abandonan el Poder Judicial dos ministros que llegaron a la Corte Suprema superando la resistencia de sus pares y de la derecha, por haber tomado posturas en defensa de los Derechos Humanos, cuando esa conducta era castigada: Milton Juica, el magistrado del caso degollados, y Carlos Cerda, el que se negó a aplicar la Ley de Amnistía. En estos días de despedida, sin embargo, son incontables las personas que les han expresado admiración y agradecimiento. Es el triunfo de los rebeldes.

Por

El ministro Milton Juica en su último encuentro con la prensa, hoy. Crédito: Eduardo Ramírez Zamorano

Desde los días en que era ministro de la Corte de Apelaciones, el ministro Milton Juica siempre manifestó que el Poder Judicial debía abrirse al escrutinio público y que, por lo tanto, debía estar disponibles para explicar sus decisiones y razonamientos a la prensa. Una idea con pocos adeptos en momentos en que la mayoría de los ministros y, especialmente los de la Corte Suprema, se sentían cómodos con el secreto de los sumarios y de casi todo. Por eso fue significativo que su despedida ante los periodistas lo hiciera en su papel de “vocero” de la Corte Suprema y asistido por el equipo de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, sendas instituciones que él impulsó.

No es, por cierto, su único legado.

En el caso del triple asesinato y degollamiento de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, Juica se hizo cargo del caso iniciado por su colega José Cánovas Robles. Este último logró determinar la responsabilidad de un departamento especial de Carabineros, la Dicomcar, en los crímenes, pero luego de procesar a los presuntos autores debió enviar el caso a la Justicia Militar y más tarde la Corte Suprema revocó su decisión, dejando el caso sin culpables. Milton Juica asumió el caso tras el retorno a la democracia y determinó la responsabilidad no solo de los directamente involucrados, sino que del alto mando de Carabineros. Al ser consultado ayer por la importancia que este caso tuvo en su carrera, dijo:

“Siento que no ha sido importante por mí, como la persona Milton Juica. En un suceso terrible, tuvimos la posibilidad de establecer los hechos y determinar la responsabilidad de todos los participantes. Con eso, ganó el país y me siento honrado de haber contribuido a devolver un poco de dignidad al Poder Judicial”.

Juica reiteró su opinión de que la Corte Suprema -tribunal que presidió entre 2010 y 2012- pudo haber hecho más en defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura, especialmente rechazando las respuestas inverosímiles que entregaba el Ejecutivo ante los recursos de amparo, y que por eso el pleno de la Corte Suprema en 2013, cuando se cumplían cuarenta años del golpe de Estado, hizo un mea culpa. “Ahora, seamos razonables. Si la Corte Suprema hubiera expresado ese nivel de rebeldía, la dictadura habría barrido con ella, como barrió con el Congreso y otras instituciones democráticas”, dijo.

El homenaje de la Brigada Chacón a Milton Juica, el día que asumió como ministro en la Corte Suprema.
Foto: Eduardo Ramírez Zamorano.

El ministro, que estuvo 17 años en el máximo tribunal y que como su colega, Carlos Cerda, debió superar los vetos de la derecha para ser nombrado en esa posición, dijo que el balance de lo realizado en materia de derechos humanos en las últimas dos décadas es positivo: “Ingresé a la Corte Suprema en 2001, cuando no había conciencia clara sobre estos temas. Soy testigo de cómo se ha revertido una situación de impunidad que existía. De alguna manera se ha cumplido la expectativa que había en el trabajo de la Sala Penal”. Mencionó que la evidencia es el aumento significativo en el número de condenas en casos de violaciones a los derechos humanos, con penas de prisión efectiva. Sin embargo, reconoció que aún es insuficiente.

“Quedan muchos temas pendientes, especialmente en los casos de detenidos desaparecidos (cuyo paradero aún se desconoce). Esa es la herida abierta más grave que tenemos”, dijo.

En los déficits mencionó también que aún no se logren cerrar con condenas las causas por la “caravana de la muerte”. “Tenemos que seguir avanzando hasta que no quede nada pendiente de lo que podamos hacer”, dijo.

Juica abandona el Poder Judicial y su cargo como vocero anunciando la elaboración de un protocolo de prevención del abuso sexual en el Poder Judicial; criticando las detenciones masivas que ha instruido el actual gobierno y cuestionando la legitimidad ética de que en el Congreso haya parlamentarios cuyas campañas fueron financiadas ilegalmente. El que nace chicharra…

Lee también

Carlos Cerda, el juez indómito – The Clinic Online

Fue el primer magistrado que estableció que la dictadura utilizaba la desaparición forzada de personas como método para exterminar opositores. No dudó en investigar a las cúpulas de los servicios represivos, desafiando la omnipresencia de la Ley de Amnistía y enfrentándose directamente con sus superiores de la Corte Suprema.

Notas relacionadas