Notarios en llamas luego de que Jaime Campos acusara presiones y ayudas para financiar campañas

“Yo debo haber designado unos 20 o 25 en mi período. Todo el mundo llama. De repente hasta parlamentarios de una misma coalición disputándose una notaría. Todos presionando”, señaló el ex secretario de Estado en entrevista con El Mercurio. Aquí la reacción de los notarios.

La Asociación de Notarios se encuentra en llamas luego de que en entrevista con El Mercurio el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, acusara presiones para designar en estos cargos a ciertos recomendados y pusiera sobre la mesa supuestas ayudas para financiar campañas políticas.

Según consigna Emol, el Presidente de los notarios, Alfredo Martín, lanzó que Campos “está confesando que fue víctima de un delito y debió haberlo denunciado. La ley establece un plazo y es su obligación como funcionario público denunciarlo”.

Agregó que sus dichos fueron “impactantes y graves. No puede disparar a la bandada como lo hace. Lo serio y responsable es decir con nombre y apellido quiénes son los autores. Debió haber denunciado con nombre y apellido”.

A renglón seguido apuntó que “no puede ofender a todos los parlamentarios, jueces y notarios”.

Sobre el posible financiamiento, disparó que “eso también debe decirlo con nombre y apellido: quién ha sido el financista y quién ha sido el financiado. En lo personal, a mí nunca me ha tocado financiar ninguna campaña. Insisto, si eso ha ocurrido debe denunciarse. Ahora, si una persona ha financiado una campaña y lo ha hecho transparentemente me parece que está absolutamente en lo regular”.

“Pero tratar de decir que los congresistas omiten realizar ciertas labores porque han sido financiados, me parece que es un menosprecio absoluto para la labor parlamentaria. Eso no lo comparto”, recalcó.

Cabe recordar que el ex secretario de Estado dijo en El Mercurio que “tener ingresos de 40, 60, 70 millones de pesos, eso te da poder. Y no sé, me imagino que también los señores notarios votarán y tendrán candidatos a senadores, a lo mejor ayudarán a financiar campañas”.

Respecto a las designaciones, dijo que “yo debo haber designado unos 20 o 25 en mi período. Todo el mundo llama. De repente hasta parlamentarios de una misma coalición disputándose una notaría. Todos presionando”.

The Clinic Newsletter
Comentarios