Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2018

“Tu partida nos deja una lección de dignidad”: La declaración pública de los compañeros de Margarita Ancacoy

La FENAFUCH a través de un comunicado, manifestó la necesidad de establecer un sumario administrativo en donde se definan las responsabilidades internas del caso de Margarita Ancacoy.

Por

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile FENAFUCH, lanzó una declaración pública en donde se refieren la pérdida de su compañera y funcionaria de la Universidad de Chile, Margarita Ancacoy, la mujer que fue brutalmente asesinada por cinco hombres en el Barrio República.

En el comunicado, reiteran solidaridad y cariño con la familia de Margarita y aseguran que su sacrificio no será en vano: “que tu hijito y tu esposo cuenten con nuestro apoyo y cariño en todo lo que requieran, que tu partida nos deja una lección de dignidad, compromiso y por sobre todo amor”.

En la misiva, recalcan la solicitud realizada al Rector Ennio Vivaldi, que ayer adelantó The Clinic en exclusiva, para que dentro de la universidad se realice “una investigación sumaria, donde se establezcan las responsabilidades administrativas según corresponda dada la falta de protección que tuvo nuestra compañera por parte de su empleador, cuando debía trasladarse a tempranas horas de la mañana a su trabajo”.

Otro de los puntos recalcados apunta a que el Fiscal que lleve a cabo la investigación sumaria “pertenezca a Rectoría, quien nos asegure el carácter imparcial de la investigación”.

Además solicitan a la Universidad la creación de una Mesa de Trabajo sobre Buenas Prácticas Laborales “que aborde en forma urgente los mecanismos de relación laboral entre los trabajadores universitarios y la Universidad de Chile, donde se resguarde la integridad: Moral, Física y Psicológica, y además se garantice una convivencia sana y espacios de trabajo seguros y de respeto, desde los ámbitos de los Derechos Humanos, tanto como trabajadores Universitarios y trabajadores públicos”.

Por último, se hace una petición para “adecuar los horarios de trabajo de los funcionarios y disponer de transporte especial para aquellos trabajadores que lo requieran, los cuales estén acordes a nuestras funciones y nos permita también compartir con nuestras familias”.

Notas relacionadas