Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2018

Biógrafa de Don Francisco: “Ha generado una red de protección tan grande que es muy difícil estar contra él”

La periodista Laura Landaeta habló con este pasquín sobre la investigación realizada en su libro "Don Francisco: Biografía de un gigante", donde da cuenta de varios episodios en los que Mario Kreutzberger es acusado de acosar sexualmente a mujeres y abusar de su estatus en televisión. "Es una figura muy poderosa", dice

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La periodista Laura Landaeta habló con este pasquín sobre la investigación realizada en su libro “Don Francisco: Biografía de un gigante”, donde da cuenta de varios episodios en los que Mario Kreutzberger es acusado de acosar sexualmente a mujeres y abusar de su estatus en televisión.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de la personalidad de Don Francisco para investigarlo?
-Fueron los rasgos de agresividad de su personalidad, una agresividad bien solapada, pero que cuando se manifestaba era muy potente. En la más de 50 entrevistas que realicé para el libro, era muy frecuente escuchar historias relacionadas con abusos a mujeres. Desde abusos de poder, intimidación, insinuaciones poco decorosas, obsesivas y a veces un poco enfermas. O sea esta misma cosa que yo comentaba en la columna, que él cambiaba sexo por electrodomésticos en Sábado Gigante. Eso me lo contaron varias veces y con mujeres distintas. Era frecuente en él. En los tiempos que corren es súper importante y súper necesario descubrir la verdadera personalidad de estas vacas sagradas. Creo que si hay una grande en este país, es Don Francisco.

¿Es don Francisco el primer abusador de la televisión chilena?
-No lo podría asegurar, porque no sé cómo eran los que estaban antes de él. Si tú me preguntas a mí, en todo lo que ví y reporteé en mis 20 años de carrera en medios, jamás escuché de nadie cosas así como de Don Francisco.

¿Es un depredador sexual?
-La verdad es que me parece que un depredador sexual es una persona que tiene conductas que atentan y vulneran a otro ser humano. Si tú me lo pones en ese contexto, absolutamente él ha tenido situaciones que han atentado y vulnerado a otros seres humanos.

¿Cuál es el círculo de confianza de Mario Kreutzberger?
-Mira, el círculo de confianza es el mismo que ha tenido siempre y son las personas que están cerca de él, como Ximena Casarejo, que es su mano derecha en Teletón. El círculo de confianza es muy reducido. El de protección es un poco más grande: incluye ejecutivos de canales de televisión, ejecutivos de compañías que lo ocupan como rostro y que hacen vista gorda ante las cosas que evidentemente suceden alrededor de él. Con respecto a la gente de la televisión lo ven como una vaca sagrada, todos le tienen miedo.

Y según la investigación que realizaste, ¿por qué no caído?
-Es una figura muy poderosa. En uno de los primeros párrafos de mi libro digo que debe ser uno de los poderosos más grandes de este país y del continente. La cantidad de personas que ha sacado gracias a la Teletón, que partió gracias a la venia de Pinochet y con el favor de Pinochet. De ahí, todo lo que ha construido. Ha generado una red de protección tan grande que es muy difícil estar contra él. Cuando me contratan de editorial Planeta para hacer el libro, me sugieren publicarlo en varios países. Resulta que cuando está listo y aprobado por todos, en Estados Unidos deciden no publicar el libro y cuando encaro a los editores, el editor de Estados Unidos tenía miedo. El editor de una editorial tan grande como Planeta. Imagínate con la gente que día a día tiene que salir a pedir trabajo, mantener a su familia en este rubro en donde está él. Le tienen pánico. Eso hace que este sea un secreto a voces en todas partes, pero no hay nadie lo mencione públicamente.

¿En qué radica su poder?
-Para mí don Francisco es una persona que no sabe hacer negocios, porque ha tenido una cantidad inmensa de proyectos fallidos en su carrera gigantescos. Sin embargo, tiene la capacidad enorme de convocar a las personas correctas en cada una de las cosas que hace. En base a eso, y a 40 años de Teletón, él ha construido vínculos de poder irrompibles y aunque alguien quisiera estar en contra, ¿cuántos han levantado la voz en contra de él? Finalmente la gente termina agachando el moño porque es una persona poderosa.

Dentro de la investigación, ¿cuál fue la escena más reveladora con la que te encontraste?
-La declaración en donde un productor cuenta que lo sorprendió con una mujer practicándole sexo oral en el camarín y después le regaló un electrodoméstico. Es la que también la menciono en la columna. En el libro también hay varias otras.

¿Crees que una personalidad como él llegue a caer?
-Si las mujeres NN de este país, las desconocidas, se atreven a decir este señor las persiguió en la calle, que quiso encerrarse en su oficina con ellas o sus hijas, etcétera… Que se atrevan también los famosos que tienen vitrina. Que digan la verdad, que digan lo que a ellos les pasa, cómo se sienten cuando les toca compartir con él, las cosas desubicadas que ha dicho o ha hecho. Se lo merecen todas las mujeres que están saliendo a la calle a pelear por nuestros derechos. Espero de verdad que las mujeres del medio se atrevan a decir que todo esto es verdad.

Notas relacionadas