Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2018

A vista de jefes y usando el PC de la pega: Así operó el ejecutivo del Banco de Chile que robó más de $475 millones

Entre sus compañeros en la Unidad de Control de Bancos Corresponsales era conocido como "PCUL5W", que no era más que el usuario de su PC. Cuando comenzaron a notar que algo extraño sucedía, surgieron múltiples comentarios en la oficina. Con el paso del tiempo, los ejecutivos se enteraron que el Departamento de Control había abierto el pasado 14 de mayo una investigación y que el protagonista de esta historia había robado algo de plata...

Por

El Banco de Chile presentó una querella por delito de estafa en contra del ejecutivo “especialista en operaciones”, Elías Lillo (35), quien logró transferir a la cuenta de su padre un monto no menor de 745 millones de pesos sin que nadie en la firma de Luksic se percatara.

Según un reportaje publicado por Radio Bío Bío, su plan lo aplicó durante 12 largos meses en los que sacó los fondos de una cuenta en moneda extranjera que el Banco usaba para transacciones en el exterior. A su vez, el medio antes citado da cuenta del modo de operación que ejecutó este técnico en computación para irse forrado de esa pega.

Entre sus compañeros en la Unidad de Control de Bancos Corresponsales era conocido como “PCUL5W”, que no era más que el usuario de su PC.

Cuando comenzaron a notar que algo extraño sucedía, surgieron múltiples comentarios en la oficina. Con el paso del tiempo, los ejecutivos se enteraron que el Departamento de Control había abierto el pasado 14 de mayo una investigación y que el protagonista de esta historia había robado algo de plata.

Pues bien, Radio Bío Bío resalta que, a la fecha, se estima que Lillo logró sacar más de 475 millones de pesos entre el 8 de mayo de 2017 y el 3 de mayo de este año, todo esto a través de MB-Dólares-USA del banco para luego transferirla a la cuenta de su papá.

Su ejecución la llevó ante la presencia de jefes y compañeros y usando el PC de su oficina.

En medio de la compleja investigación, que incluye falta de respaldos o archivos borrados, los auditores bancarios establecieron que desde el año 2008 que se realizan otras 243 transferencias bajo este mismo método. El monto por estos casos ascendería a $2.200 millones.

En la querella interpuesta por el Banco de Chile el pasado 26 de junio se pide la detención de Lillo, quien se encuentra actualmente con paradero desconocido.

Vale decir que el jefe del Departamento de Control Financiero y Tesorería del Banco de Chile, Daniel Galarce Toro, encendió las alarmas por tres llamativas operaciones en la cuenta de dólares por montos que ascienden a 56 millones de pesos y que fueron realizadas entre el 4 de abril y el 3 de mayo de 2018.

Por esta razón es que Galarce decidió llamar al área de Fraudes y Riesgos Potenciales de la División de Contraloría. Según el libelo presentado por la empresa, Lillo Sandoval hacía creer que “se trataba de actividades propias de su desempeño normal”.

Añade el escrito que su plan funcionó tras convencer a otros ejecutivos de que todo correspondía a algo regular en la pega: “estas personas, con su mente errada y en el pleno convencimiento de que se trata de operaciones completamente regulares, otorgaban su asentimiento mediante la utilización de una clave electrónica, para que ellas se llevaran a cabo”.

La investigación destaca que entre noviembre y diciembre de 2017 Lillo efectuó más de 10 traspasos, cuando lo habitual no son más de 3.

Agrega la querella que “en los archivos del Banco de Chile no existen documentos que sustenten dichos traspasos contables y en consecuencia, no fueron impresos o bien dichos documentos fueron eliminados, por lo que hasta el momento ha sido difícil encontrar evidencia física de las imputaciones irregulares. No obstante lo anterior, las imputaciones quedaron registradas en los sistemas computacionales lo que facilitó su revisión por parte de los auditores”.

Notas relacionadas