Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Agosto de 2018

Gobierno de Macri jura que Argentina “va por buen camino” en medio de un día negro para su economía

"Hay un proceso hoy de desconfianza en una economía argentina que, en nuestra opinión, tiene fundamentos sólidos, pero que también reconocemos que hoy tiene que reforzarlos en función de los shocks a los que hemos sido expuestos", dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

Por

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró. luego de que el peso argentino se depreciara un 10,7 %, que el país “va por buen camino” y adelantó que el Gobierno prepara medidas económicas para revertir la “desconfianza” que serán anunciadas el próximo lunes.

“Hay un proceso hoy de desconfianza en una economía argentina que, en nuestra opinión, tiene fundamentos sólidos, pero que también reconocemos que hoy tiene que reforzarlos en función de los shocks a los que hemos sido expuestos”, dijo Dujovne.

En declaraciones a un puñado de periodistas en la sede del Ejecutivo, el ministro admitió que los movimientos del tipo de cambio “generan angustia” entre los ciudadanos.

“Argentina, con la sequía, con la reversión de flujos hacia mercados emergentes, con la devaluación del real (brasileño) y con el escándalo de los cuadernos (caso por corrupción), tiene un nivel de financiación menor del que tenía hasta marzo de este año y eso genera la necesidad de que el tipo de cambio de Argentina sea otro para que equilibremos nuestras cuentas externas”, afirmó.

Luego de que este miércoles el peso argentino se depreciará frente al dólar estadounidense un 8 % y hoy un 10,7 % adicional, cerrando en 38,20 pesos para la venta, Dujovne comentó que este nivel de tipo de cambio “ya exagera los fundamentos de la economía argentina”.

Con todo, reconoció que el “techo” en el precio del dólar “va a depender de cuán bien” haga las cosas el Gobierno de Mauricio Macri.

Admitió que bajar la volatilidad “es un proceso lento”, pero remarcó que hoy el Banco Central “tomó acciones muy decididas elevando los encajes bancarios y subiendo la tasa de interés” a un 60 %.

“Estamos convencidos de que este proceso va ir tranquilizándose. Quiero llevar tranquilidad a los argentinos. Estamos trabajando. Sabemos que esto genera angustia”, sostuvo.

“Tenemos mucha confianza en que este proceso va a llegar a buen puerto. Estamos convencidos de que este es el único rumbo, que vamos por el buen camino y que vamos en pocos días a poder restablecer la confianza”, insistió.

Dujovne dijo que en breve viajará a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar el adelanto de giros de recursos pactados en junio, cuando Argentina selló con el organismo un acuerdo de asistencia a tres años, por 50.000 millones de dólares.

Indicó que el objetivo es “avanzar en el entendimiento técnico acerca de los desembolsos adicionales del Fondo para 2019”.

“Creemos que vamos a poder avanzar rápidamente porque ya hay un nivel de avance considerable”, aseveró.

Además, dijo que el próximo lunes anunciará una serie de medidas por “el lado del gasto” y también “del lado de los ingresos”, aunque evitó dar más detalles de las decisiones que, aseguró, permitirán “restablecer la confianza”.

Dijo estar “convencido” de que la manera en la que se va a “restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”.

“Eso se logra, por un lado, reduciendo la cantidad de fondos que tenemos que financiar -por eso vamos a tener un déficit sustancialmente menor- y, por el otro lado, vamos a tener más financiación de los organismos internacionales”, dijo.

Insistió en que el Gobierno pretende “despejar todas las dudas que puedan tener los inversores, los argentinos, acerca del futuro y para eso estamos trabajando”.

“Hoy vemos a un presidente (Macri) con un liderazgo muy fuerte, que está comandando este proceso, y con un equipo que lo acompaña y que confiamos plenamente en él. Estamos seguros de que esta situación transitoria de desconfianza va a ser revertida”, afirmó.

Notas relacionadas