Este miércoles en la mañana se votó el proyecto de Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado aprobara el documento de la comisión mixta, que excluía a menores de 14 años. Luego de más de cuatro horas de debate, los diputados aprobaron la ley con 95 votos a favor y 46 en contra.

Por lo mismo en la noche,la periodista Monica Rincón dedicó su editorial de “Marca Registrada” de CNN Chile, a la aprobación de la Ley de Identidad de Género, aclarando que “las personas trans existen, no son enfermos (lo ha certificado la OMS) y lo que sí son es personas vulneradas en sus derechos”.

Rincón también se refirió a los argumentos presentados por los opositores a la propuesta, específicamente a los dichos del diputado Eduardo Durán (RN), quien indicó que “como que los hombres se convertirán en mujeres para jubilar antes o que los presos que cambien su sexo registral podrán abusar de presas, como si en una cárcel masculina esos reos no pudieran abusar de hombres y como si ser trans implicara una amenaza latente”.

“O creemos o no creemos en la autonomía de los adultos. No hay razón para que nuestro carnet no lleve un nombre y sexo acorde a nuestra identidad. Porque ser hombre o ser mujer es mucho más que nuestros genitales”, enfatizó.

Respecto de los menores de 14 años trans, Rincón sostuvo que existe otra caricatura, ya que “sus padres los pueden haber confundido, que se les va a pasar. Negación, desconfianza y contradicción. Porque quienes en educación sexual dicen ‘más familia, menos Estado’ hoy han ayudado a quitarle a los padres la posibilidad de decidir en esta materia lo mejor para sus hijos cuando tengan menos de 14 años”.

“Si para estos menores no habrá ley, algo habrá que hacer. Porque María no merece que en su colegio tenga que usar el baño de hombres. Por su dignidad y la de otros, si el Parlamento no pudo, otras autoridades más de algo deben hacer”, remató.