Ciudad
10 de Octubre de 20242.500 niños, niñas y adolescentes ingresaron al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género desde 2023
Desde que comenzó a implementarse el PAIG en la red asistencial en abril de 2023, 2.594 NNA han ingresado al programa en 37 hospitales a lo largo del país. 47 son menores entre 3 y 9 años, y 2.547 entre 10 y 17 años.
Compartir
A partir de 2023 comenzó a implementarse el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) o “Crece con Orgullo” en la red asistencial. De ahí el programa tuvo una alta incorporación de niños, niñas y adolescentes a la red.
Según cifras compartidas por la Agrupación Kairós, solicitadas por transparencia, un total de 2.594 NNA han ingresado al PAIG entre abril de 2023 y agosto de 2024. En total, son 37 los hospitales que han adoptado esta política a lo largo del país.
En particular, el programa consiste en un acompañamiento psicosocial a menores cuya identidad de género no coincide con su sexo y nombre registral, y también un acompañamiento a las familias. Pese a que han existido denuncias por uso de terapia hormonal y bloqueadores de pubertad en este programa, lo cual no forma parte de los ejes de este, desde el Ministerio de Salud, la propia ministra Ximena Aguilera ha salido a desmentir esto.
El PAIG “no tiene como objetivo la reafirmación de la transición de género, ni incluye intervenciones
médicas como la prescripción de hormonoterapias y cirugías. En este sentido, el PAIG no es
una intervención médica terapéutica y la identidad de género transgénero no se considera una
enfermedad”, aclara la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
🔴IMPORTANTE 🔴
— Agrupación Kairós (@Agrup_Kairos) October 7, 2024
Cifras entregadas por el @ministeriosalud
2594 niños, niñas y adolescentes ingresados al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género entre abril 2023-agosto 2024.
A través del Portal Transparencia, el @ministeriosalud informa que la desistencia… pic.twitter.com/AQFV3rkmMM
La autoridad asegura que “seguimos enfocados en optimizar aspectos clave del programa. Como su implementación, el registro estadístico y el seguimiento por parte de los equipos de salud de la red. Nuestro objetivo es asegurar que el PAIG continúe ofreciendo un acompañamiento psicosocial integral a lo largo de las distintas etapas del curso de vida de los NNA”.
Ignacia Oyarzún, presidenta de Organiza Trans Diversidades (OTD Chile), valora el avance del PAIG. “Significa un avance, o un primer paso hacia el reconocimiento y a las políticas públicas enfocadas en población trans que el Estado no había ejecutado hasta el momento”, afirma.
El desglose del ingreso de NNA al PAIG a la red asistencial
A lo largo de todas las regiones del país se han registrado ingresos de niños, niñas y adolescentes al programa. De los 2.594 casos, 47 son menores entre 3 y 9 años, y 2.547 entre 10 y 17 años.
Los tres establecimientos con más ingresos son Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco con 253, todos los casos de edades entre 10 y 17; Hospital Clínico de Niños Dr. Roberto del Río de Independencia, con 131 ingresos, solo dos entre 3 y 9 años, el resto 10-17; y el Hospital San Juan de Dios de Santiago con 119 casos, 4 ingresos de menores entre 3 y 9.
Cabe destacar que no todos los hospitales comenzaron a implementar el programa al mismo tiempo. Alguno lo habilitaron incluso durante este 2024.
“Considerando su reciente implementación, es esperable que la demanda aumente con el tiempo, en la medida que exista mayor conocimiento del programa y haya una valoración usuaria positiva del mismo. Es importante destacar que al Programa se accede de forma totalmente voluntaria”, agrega la subsecretaria Albagli.
Según constató Agrupación Kairós, no se han registrado casos de abandono dentro del programa.
La presidenta de OTD asegura que son cifras alentadoras, pero que “hay muchas personas trans que todavía están en listas de espera para poder acceder a los programas de acompañamiento. Por tanto, creo que el PAIG, en ese sentido, lo que necesita es robustecerse a través de políticas públicas”.
Al mismo tiempo, desde esta organización proponen que la edad de cobertura del programa se extienda más allá de los 17 años.