Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Cambio de Género

Ciudad

19 de Agosto de 2024

Expareja de hombre que solicitó cambio de género por custodia de su hijo: “Es una persona condenada por violencia, deudora de pensión de alimentos”

Geraldine González expone a The Clinic su versión por el caso de el hombre de Copiapó que cambió de género para "ser escuchado". Entre otras cosas, señala que fue víctima de violencia por parte de su expareja, pero que nunca le negó ver a su hijo.

Por
Compartir

La semana pasada Geraldine González se enteró por los diarios que su expareja solicitó cambio de género para tener la custodia de su hijo. Su padre le comentó que su tía había visto en la portada del diario a su expareja, Luis Núñez Díaz, con una guagua en brazos y el titular “La historia del padre que solicitó cambio de género para tener igualdad en tribunales”.

La noticia fue ampliamente replicada, por medios de comunicación a nivel nacional, y se expuso la historia de un padre que se vio “en la obligación de evaluar la posibilidad del cambio de género para poder ser escuchado. Y tener la opción de asesoría jurídica y así poder presentarme ante el Juzgado de Familia en igualdad de condiciones”.

Tanto así que incluso el Ministerio de la Mujer tomó cartas en el asunto y decidió contactarse con la mujer para recabar antecedentes. La historia que ella expuso era diferente.

Geraldine González decidió entregar su versión a The Clinic, tras días de silencio.

González y Núñez fueron pareja por 16 años, y en septiembre 2021 optaron por separarse. La mujer cuenta que en diciembre del mismo año en que se separaron, ingresó una orden de alejamiento contra su expareja.

“En un principio era así como que él venía a buscarlo, yo se lo iba a dejar. Pero como él empezó a cometer violencia psicológica, a insultarme, entonces yo tuve que poner una medida de protección”, afirma.

“Él tiene una orden de alejamiento, porque me hizo mucho tiempo amenazas por celular, me maltrataba psicológicamente por celular, me escribía textos como diciéndome que no me iba a dejar tranquila, que me iba a hacer la vida imposible, que esto no se iba a quedar así. Pero nunca ha recurrido por la forma legal, solamente ha sido de palabras con amenazas”, continúa.

En la actualidad, el hijo de ambos tiene 15 años. Y en estos tres años, asegura que ha sufrido una serie de malos tratos, incluido violencia psicológica. Incluso, que Núñez es actualmente deudor de la pensión alimentos. “Esas noticias han sido súper fuertes. Yo he tratado de no leer, mi familia, mis amistades, mi círculo ignora esas cosas, pero es difícil cuando ya está ahí en todos los medios”, señala Geraldine González.

“Siempre le he accedido a las visitas, a pesar de que no paga la pensión”

––¿Cómo tomaron la noticia cuando la vieron por primera vez?

––Me sorprendí porque no tenía idea de esta situación. Él nunca ha manifestado en un Juzgado de Familia ni en una mediación que quiere la tuición compartida. Siempre ha sido a través de amenazas. Y yo también sé que si una de las partes no está de acuerdo, un juez no te puede obligar a la tuición compartida. Y lo he sentido así, que no voy a acceder a eso porque al final es una persona que es violenta. Así a mí me violentó, fue condenado. Y hay varias carencias como figura paterna que me han dado la decisión de no dar una tuición compartida, que es lo que él está solicitando.

––¿Cómo se la tomaron desde su familia o también de la familia de él, en caso de que tuvieran alguna conversación?

––Entrar a las redes sociales y ver a todos los medios que han publicado esta noticia sin tener mi versión. Sin saber que es una persona que está condenada por violencia, que es una persona deudora de pensión de alimentos, que me ofende, que me trata mal.

“Entonces, con esta noticia yo pensé cómo va a recurrir a algo como que no tiene nada que ver con lo que es lo fundamental, que es velar por el bien de mi hijo. Porque ni siquiera está pensando en mi hijo Él va a tener dos mamás según lo que está presentando ahora. Entonces igual a nivel psicológico para mi hijo no está viendo el daño que le va a generar. Ahora no va a decirle Luis, o no le va a decir papá, sino que va a tener que decirle mamá. O va a tener que decirle su nuevo nombre. No ve las consecuencias de sus actos, por decirlo así”.

Expareja de hombre que solicitó cambio de género por custodia: “Nunca se ha preocupado, no sabe ni el nombre del profesor jefe de su hijo”

Sobre la visitas, Geraldine González afirma que “siempre le ha accedido a las visitas, a pesar de que no paga la pensión. Que hay muchas personas que ocupan eso, ‘ah, no me paga, no lo deja ver’, en mi caso no ha sido así”. Además, sostiene que se han ido juntos de vacaciones, o que su hijo se ha ido con él por periodos extendidos de tiempo, sin problemas.

Su duda, afirma, es qué busca con todo esto. “Que quiere ir a una reunión, si nunca se ha preocupado, no sabe ni el nombre del profesor jefe de su hijo. Entonces, ¿qué es lo que está reclamando?”, sostiene.

El acuerdo es que lo vea fin de semana por medio. Pero que a veces -según acusa González-, no cumple con ello. “Pero ni siquiera llama para preguntar por su hijo en la semana, no coordina nada para visitas así como que son los días de semana. Están las posibilidades, nunca se le ha negado, entonces no sé cuál es el objetivo de su cambio de género. Él quiere igualdad en los juzgados, pero si vamos a juicio con lo que él pretende como mujer vamos a llegar a las mismas instancias”, agrega..

––¿Qué visión tenía él sobre la Ley de Identidad de Género previo a que hiciera uso de esta?

––Mira, esto salió hace poco, como no tengo comunicación con él, no sé cómo se puede pensar o cuál es su visión sobre esta ley. Pero sí -en mi tiempo de relación con él- era como homofóbico. Por ejemplo, se define como de la comunidad rastafari, y ellos tienen una idiosincrasia, como que esas cosas no son naturales. Entonces para mí me sorprendió más todavía que ahora quisiera llamarse o se percibe como una mujer.

––¿Han tenido comunicación después de que se supo el caso con el abogado o parte de su familia?

––De la familia de él o de parte de él, no, nada. Y aún no me llega ninguna notificación judicial que él esté pidiendo una orden, o algo que él quiera hacer o la custodia compartida. Nada oficial. Solamente fue una noticia que se dio a través de los medios, sin él decir “estoy exponiendo esto, porque mira Geraldine, quiero llevar este caso de esta forma”. Nada.

Abogada de Geraldine González: “No creemos que esto vaya a cambiar”

Paulina Bórquez ha estado asumiendo la defensa de Geraldine González. La abogada de Colectiva Resistencia Materna, descarta que con el cambio de género de Luis Núñez cambie el caso.

“Como abogadas creemos que esto no va a tener mayor incidencia judicial en las causas que tienen ellos. (…) Acá vemos que no va a haber alguna incidencia, porque los tribunales en este caso han actuado en base a los antecedentes que tienen, en base a los hechos“, afirma Bórquez.

Y agrega “actualmente hay una orden de alejamiento vigente. Está establecida por un tribunal de garantía. Entonces, no creemos que eso vaya a cambiar. En nada cambia el historial de violencia que han ejercido en contra de mi representado. Y esto también constituye una nueva forma de violentarla y de victimizarla tanto a ella como a su hijo, pero también a todo el grupo familiar”.

––¿Han evaluado acciones legales contra Núñez o su abogada por lo que se ha dicho en público?

––Estamos evaluando todas las acciones legales para dar la mejor protección a Geraldine y también a su hijo. Y proporcionarle una defensa con perspectiva de género, con perspectiva feminista. Y en ese sentido estamos evaluando todos los escenarios. También estamos en coordinación y en conversaciones con el Ministerio de la Mujer para poder trabajar en conjunto, alianzas, para también saber su postura como ministerio respecto a esta situación. Pero no damos nada por descartado.

––¿Y alguna solicitud a nivel parlamentario para que se legisle mejor forma esta ley para evitar casos para el futuro?

––Esto nos llama profundamente la atención y nos tiene muy preocupadas a nosotras como abogadas litigantes. Porque este es el primer caso que está pasando y que sale a la luz pública, pero no sabemos que puede pasar en el futuro y cómo esta ley se puede utilizar en este caso en concreto para nuevamente revictimizar y representar a mis representadas. Entonces, claramente esto es una oportunidad para que socialmente hablemos el tema.

Comentarios

Notas relacionadas