Gentileza de FAM Víctor Jara 2018.

El sábado 22 se dio inicio a la conmemoración de los 45 años del asesinato del cantante nacional Víctor Jara, con un encuentro de mil guitarras en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General. La actividad fue el inicio del Festival de Artes & Memoria, que organiza la Fundación Víctor Jara, y que contará con un nutrido grupo de artistas y actividades durante toda esta semana.

Entre los músicos confirmados que se estarán presentando todos los días en el Galpón Víctor Jara, se encuentran el Bloque Depresivo (24 de septiembre), Manuel García (25 de septiembre), Colectivo Cantata Rock (26 de septiembre), Inti+Quila (26 de septiembre), Saiko (27 de septiembre), La Moral Distraida (27 de septiembre), Daniel Muñoz y Los Marujos (28 de septiembre), Nano Stern (29 de septiembre), Villa Cariño (29 de septiembre), Congreso (30 de septiembre) y Los Vázquez (30 de septiembre).

El concierto principal de homenaje será el viernes 28 cuando se presenten Inti Illimani, acompañados de Elizabeth Morris, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Magdalena Matthey, Isamel Oddó (Quilapayún), Manuel García, y Roberto Márquez de Illapu, quien tocará la guitarra de Víctor Jara. La maestra de ceremonia será la actriz Mariana Loyola, quien dirigirá además la conmemoración del natalicio del cantautor asesinado en dictadura.

Teatro:

Otro de los platos fuertes será la presentación de la obra “Los hijos del Sol, memorias de la Unidad Popular”, que narra la noche del 4 de septiembre del 1970, cuando Salvador Allende se alzó como candidato electo. Las funciones son totalmente gratuitas y se realizarán en la explanada del Museo de la Memoria.

Más actividades:

Durante la semana el festival estará compuesto por más actividades que van desde visitas guiadas al Galpón Víctor Jara, feria de derechos humanos, talleres, charlas, ciclos de cine y exposiciones. Toda la información se puede encontrar en la página del mismo festival.