Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Septiembre de 2018

Latitud: la exposición de Ximena Subercaseaux que otorga identidad a los paisajes

La emoción del color proviene de una poética en su madurez, una poética que recupera el espíritu de las cosas, estableciendo tensiones entre la memoria y la vivencia, tendiendo puentes entre los espacios abiertos y cerrados, entre los paisajes cercanos y distantes.

Por

Tras 25 años sin exponer en el país, Ximena  Subercaseaux, pintora chilena con una destacada trayectoria en México, inaugura la muestra “Latitud”, en donde da cuenta de su reencuentro con Chile desde la pintura.

 Subercaseaux ha desarrollado un estilo pictórico propio en grandes exposiciones temáticas de fuerte impronta poética, la mayoría de ellas realizadas en México. Entre los hitos más relevantes de su trayectoria figuran una retrospectiva de su obra en el Museo Metropolitano de Monterrey (2013) y la participación en la muestra itinerante colectiva El mural del milenio, exhibida en museos destacados de México (2017). 

Con un estilo que define como neorrealismo simbolista, en Latitud, la artista pregunta por la identidad del paisaje. La luz reverbera en símbolos que traducen la síntesis del espacio: la mesa en el paisaje, la copa de vino, la hoja de eucalipto,  objetos de la memoria esparcidos en la arena. En la muestra Subercaseaux revisita su trayectoria, retomando las telas, que datan de su última exposición en Chile en 1992, “Presencias”, y vuelve a la superposición de los planos y de los tiempos, en un desborde de la vida cotidiana. La forma intacta y frágil de la flor sobre la ruina se reitera en Latitud sobre un paisaje devastado.

 

“Latitud” se inaugura el 11 de octubre de este año en la sala principal del edificio patrimonial Palacio Schacht, sede de la Fundación Cultural de Providencia, y permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre. Cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile.

 

 

 

Notas relacionadas