Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2018

Lobbista de Imaginacción que participó en casos de López y Abreu es el nuevo subeditor de Política en El Mercurio

Guillermo Muñoz de los Reyes fue parte de la asesoría comunicacional a Nicolás López, Herval Abreu y Patricio Hales, tras las denuncias de abuso y acoso sexual realizadas por revista Sábado.

Por

De acuerdo a datos obtenidos por The Clinic, el periodista Guillermo Muñoz de los Reyes asumió hace tres semanas el cargo de subeditor de política de El Mercurio tras dejar su puesto en Imaginacción, donde se desempeñó como lobbista en la defensa comunicacional de Herval Abreu, Nicolás López y también la de Patricio Hales, los tres acusados de abusos sexuales. Vale decir que el ex integrante de Imaginacción ya había tenido un paso por el matutino dentro de la misma sección a la que llegó este mes.

El equipo de Revista Sábado que investigó estos casos transparentó todas las acciones de Imaginacción en los mismos reportajes que marcaron la agenda nacional. En el primer párrafo del reportaje realizado por Sábado sobre las denuncias al cineasta Nicolás López, señala: “La tercera semana de abril, Imaginacción, la empresa de lobby y comunicaciones de Enrique Correa, hizo una ronda de consultas en los medios con una duda específica: ¿Había en curso una investigación sobre posibles abusos sexuales cometidos por el director de cine Nicolás López? No había”.

De hecho, tras la publicación del reportaje de López, la agencia mandó una carta a El Mercurio alegando que jamás le consultó a medios si existía algún reportaje por el estilo.

El matutino salió a desmentir dicha carta señalando que “en el mes de abril, días antes de la publicación del reportaje sobre Herval Abreu, un integrante de Imaginacción llamó al editor de revista Sábado para consultarle si dicho artículo se refería sólo a Abreu o si incluía a otras personas como Nicolás López”. En ambas acciones habría estado involucrado Muñoz.

Además Muñoz coordinó la entrevista que el equipo de Sábado realizó a Herval Abreu. Llegó al lugar acompañando al acusado y luego de presentarse ante los periodistas, dejó a una encargada de Imaginacción para supervisar la conversación.

El nuevo subeditor de El Mercurio también participó en la estrategia comunicacional que realizó Imaginacción ante las denuncias de abuso que recibió el ex diputado Patricio Hales. En la entrevista, realizada por el mismo medio, Elisa García Huidobro, hijastra del ex embajador, aseguró que su padre abusó de ella en su infancia.

Fuentes al interior de El Mercurio han manifestado su desazón con el nombramiento de Muñoz, quien es una de las primeras contrataciones del nuevo director, Carlos Schaerer.

Al ser contactado por The Clinic Guillermo Muñoz de los Reyes declinó referirse al tema.

Notas relacionadas