Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2018

Histórico: Justicia ordena que forestal del Grupo Angelini restituya 97 hectáreas a comunidad indígena

Según consigna Radio Bío Bío, el fallo histórico se da luego de que en 2015 la comunidad Ignacio Huilipán, en Contulmo, demandara a dicha forestal. Hay que aclarar que esta determinación responde a una decisión en primera instancia y podría ser apelada por la compañía.

Por

La justicia ordenó restituir 97 hectáreas de Bosques Arauco, propiedad del Grupo Angelini a una comunidad indígena de la provincia de Arauco.

Según consigna Radio Bío Bío, el fallo histórico se da luego de que en 2015 la comunidad Ignacio Huilipán, en Contulmo, demandara a dicha forestal.

Pues bien, este martes la magistrada del Juzgado Civil de Cañete, Carmen Seguel, dictó la sentencia de primera instancia, reconociendo una título de merced de 1904.

De acuerdo al medio antes citado, el tribunal criticó que Bosques Arauco trata de acreditar esta propiedad a la mala.

En en caso se expone que la firma aseguraba que su terreno estaba delimitado por una vertiente que quiso hacer pasar como el estero Chan Chan, pero ese curso era el límite natural del terreno de los indígenas.

El abogado de la comunidad indígena, Andrés Durán, afirmó que la jueza además invocó la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, al momento de resolver este juicio.

También se condena a Bosques Arauco a pagar las costas del juicio.

Eso sí, hay que aclarar que esta determinación responde a una decisión en primera instancia y podría ser apelada por la compañía.

Notas relacionadas