Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2018

Diputados del distrito 10 y organizaciones del Barrio Yungay ingresan proyecto que busca acabar con los subarriendos abusivos

El grave incendio ocurrido hace algunos meses en un cité de Santiago que afectó a más de 60 familias y dejó dos personas fallecidas, motivó a la Junta de Vecinos Barrio Yungay a organizarse para regular los subarriendos abusivos. Junto a diputados y diputadas del distrito 10, redactaron un proyecto de ley que expresa la […]

Por

El grave incendio ocurrido hace algunos meses en un cité de Santiago que afectó a más de 60 familias y dejó dos personas fallecidas, motivó a la Junta de Vecinos Barrio Yungay a organizarse para regular los subarriendos abusivos. Junto a diputados y diputadas del distrito 10, redactaron un proyecto de ley que expresa la visión y participación de vecinos y vecinos en la materia.

Sólo en la comuna de Santiago casi seis mil personas enfrentan situaciones de subarriendo abusivo, el proyecto que busca frenar esta realidad fue presentado e impulsado de forma transversal por los parlamentarios Natalia Castillo, Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Maya Fernández, Marcela Sabat y Sebastián Torrealba.

El proyecto modifica la Ley 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, y el artículo 142 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objetivo de definir la figura de “subarriendo abusivo”, los requisitos para el cumplimiento de las normas técnicas establecidas por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus reglamentos en materia de arrendamientos, así como sanciones ante su incumplimiento u otras situaciones problemáticas, como la oposición a las actividades de fiscalización sobre inmuebles que pueden representar un riesgo para la comunidad por su estado de deterioro o problemas con instalaciones e infraestructura.

“El tema de los subarriendos es la expresión de problemas más amplios y complejos. La falta de un verdadero derecho a la vivienda para todas y todos en nuestro país es una de sus principales causas. Debemos aumentar el gasto estatal para garantizar viviendas dignas para todas y todos de forma eficaz, no solo garantizando el acceso a subsidios. También tenemos que acabar con los abusos de los inescrupulosos, avanzar en la regulación de los precios, y limitar la cantidad de veces que las viviendas pueden subarrendarse, para así evitar que se sigan perdiendo vidas de forma injustificada, especialmente en los casos en que existan niñas o niños involucrados ”, expresó la diputada Natalia Castillo.

En tanto, el diputado autonomista, Gonzalo Winter, destacó cómo se originó la iniciativa, “celebramos que este proyecto de ley surgió de los dirigentes vecinales del barrio Yungay, quienes se organizaron para enfrentar el subarriendo abusivo”.

“Las precarias condiciones de vida, el hacinamiento y la usura que viven muchas personas, principalmente migrantes, no es aceptable, genera severos peligros y perjuicios para toda la comunidad. De hecho, en el incendio de calle Cienfuegos, murieron dos personas debido a la sobrecarga eléctrica. Y además, como efecto colateral del hacinamiento, se ha visto afectada la conservación patrimonial”, agregó Winter.

En la misma línea, la diputada Marcela Sabat expresó que “este proyecto se hace cargo de una triste realidad actual, y que habla de la grave situación de hacinamiento con la que vive la población migrante. De acuerdo a la última encuesta Casen, más del 20% de los hogares de inmigrantes se encuentra bajo hacinamiento, por lo que debemos generar políticas públicas eficientes dirigidas a hacernos cargos de ésto, y entregarle a este sector, junto también a miles de chilenos que se encuentran en estas condiciones, seguridad de un techo digno y seguro”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) señaló que “el subarriendo abusivo es una práctica de personas inescrupulosas que muchas veces abusan de quienes menos tienen. Hemos visto esta práctica en el barrio Yungay en Santiago y en muchos otros lugares, donde se encuentran afectadas personas migrantes y también ciudadanos chilenos. Este proyecto levanta una alerta porque esto genera problemas como incendios o deterioro de barrios y es fundamental que el gobierno se haga cargo cuanto antes de este problema”.

Líderes de organizaciones sociales acompañaron a los diputados en la presentación del proyecto: “estamos felices con la transversalidad de este trabajo que hemos logrado gestar, buscando solucionar un problema muy sentido en nuestro barrio y en el país”, finalizó José Osorio, presidente de la junta de vecinos del Barrio Yungay.

Notas relacionadas