Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2018

Francisco Javier Cuadra se enfrenta con Sergio Melnick por las culpas tras la derrota de Pinochet en el plebiscito

A pesar de que han pasado varios días de la celebración de los 30 años del triunfo del NO siguen las polémicas entre algunos de sus protagonistas. Esto porque el ex ministro de la dictadura Francisco Javier Cuadra apuntó a uno de sus pares de ese oscuro periodo como autor de una de las estrategias […]

Por

A pesar de que han pasado varios días de la celebración de los 30 años del triunfo del NO siguen las polémicas entre algunos de sus protagonistas.

Esto porque el ex ministro de la dictadura Francisco Javier Cuadra apuntó a uno de sus pares de ese oscuro periodo como autor de una de las estrategias que provocó la derrota del tirano Augusto Pinochet.

En este sentido Cuadra dijo este lunes en la Radio Duna, consignado por un artículo de El Mostrador, que se dio el “placer intelectual” de decirle al dictador que la vía del plebiscito, apoyada por Sergio Fernández, Orlando Poblete y Sergio Melnick, sería un fracaso.

“Yo tengo el placer intelectual de habérselo dicho en su cara al general Pinochet siempre, nunca algo contrario” aseguró.

El ex rector de la UDP agrega que “Es más, él en julio del 88 me llamó a Roma. Lo primero que hizo fue mostrarme las encuestas. Le dije ‘presidente, las encuestas dicen que va a perder” a lo que el General respondió “¿pero cómo, si me dicen que va a ganar?”.

Cuadra explica que “había una cuestión muy simple, después, entiendo, por lo que me explicaron alguna gente de la Presidencia, que había algunos analistas que le sumaban al Sí el 4.5 por ciento del margen de error estadístico y se lo restaban al NO, y con eso naturalmente el Sí siempre iba a ganar. Ése fue un error político enorme, y eso explica que no haya habido un plan B”.

El exsecretario de Estado apunta como responsables al “nuevo gabinete”, que estaba “compuesto en lo político por el ministro Sergio Fernández, el ministro Orlando Poblete y un gran ideólogo de esa fórmula, que fue Sergio Melnick. Ellos lo llevaron inevitablemente a la derrota”.

Sobre el punto insiste en que con la fórmula del plebiscito, Pinochet “siempre iba a perder, y siempre perdió. Eso yo siempre se lo dije al general Pinochet y él nunca me creyó, tanto que cuando ya se decide finalmente por la fórmula ésa, yo tengo que salir del gabinete, por esa razón”.

Uno de los rostros de los últimos años de la Dictadura señala que “la fórmula que yo propuse en noviembre del 86, después del atentado y viendo el efecto psicológico del atentado en el presidente de la República, fue combinar dos elementos, dos mecanismos: plebiscito o elección directa, y dos candidatos, Pinochet u otro”.

Respecto a la versión de Melnick de que “yo fui la persona que le dije a Pinochet que habíamos perdido el Plebiscito”, Cuadra desmiente esta versión.

“Quienes de verdad informaron al general Pinochet de cuál fue el resultado real fueron los oficiales de Ejército de la Secretaría General de la Presidencia, que fueron los primeros en decirle la verdad a él, entre las 7 y las 8 de la noche”.

En un mensaje de Twitter donde le recuerdan las palabras radiales del exrector de la UDP, Melnick se limita a contestar “Tu le crees algo a Cuadra?… yo nada”.

Notas relacionadas