“Y acaso los comunistas no lo hacían en el Gobierno de la Unidad Popular con las personas (…) El MIR, el Frente Manuel Rodríguez y la (Brigada) Ramona Parra y todos esos grupos extremistas. También pues, ¿cuántos muertos?”, esos fueron los polémicos dichos de la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, que incluso le valieron una querella de parte del grupo muralista.

No fue la única querella que sumó la diputada esta semana, ya que tuvo otra de su par del Partido Comunista, Carmen Hertz, luego de que apuntará a la destacada abogada de Derechos Humanos como alguien que había llamado a “asesinar personas”.

La primera postura de RN respecto a los dichos de su diputada fue “se equivocó efectivamente, pero no es para hacer el escándalo que se ha hecho”. Sin embargo, con el tiempo han mostrado un respaldo aun mayor.

En entrevista con Cooperativa, el timonel del partido Mario Desbordes señaló: “La Brigada Ramona Parra sí tiene un historial complejo y sí tiene, al parecer, un par de muertes a su haber; al menos una”.

Sin embargo, sí tuvo un cambio de opinión respecto a los dichos de Flores sobre Hertz: “No sabía que Camila había aludido directamente a Carmen Hertz, y por eso ayer hablé personalmente con la diputada (…) Antes, temprano, lo hablé con el diputado Teillier”.

El presidente de RN agregó que, si bien le ha pedido a Flores que sea precisa en sus declaraciones, la diputada “representa el pensar y el sentir de un sector de la población chilena, guste o no guste”.