Mauricio Redolés gana su primer Premio Literario por su libro “Algo Nuevo Anterior”

El premio, Instaurado en 2005, reconoce las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

Mauricio Redolés gana su primer Premio Literario en categoría «Escrituras De La Memoria» por su libro «Algo Nuevo Anterior» y lo celebrará el 28 de diciembre en Club Chocolate.

Mauricio Redolés tiene razones para festejar. El músico, poeta y escritor chileno fue por primera vez seleccionado en “Escrituras de la Memoria” por su libro de recuerdos “Algo nuevo anterior” (Lumen).

Este 23 de octubre el Ministerio de las Culturas anunció a los ganadores de los Premios Literarios 2018, confirmando este libro, editado el 2017 y que recoge los recuerdos de Mauricio Redolés como el ganador de la categoría.

El premio, Instaurado en 2005, reconoce las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

“Se trata de un libro meditado, con una factura que revela oficio literario -en la que incluso la escritura misma del libro queda incluida- y emotivo sin ser sensiblero. Lo que convierte a este libro en un texto entrañable es que no decae y, consistente con su inspiración en la crónica urbana, se abre extrovertidamente a una exploración de la ciudad, en particular el barrio Yungay de Santiago, a las peripecias concretas del testimonio político, a un ensayo oblicuo y soleado acerca de la relación padre-hijo, y a la presencia ominosa y cotidiana de la violencia, la enfermedad y la muerte”, escribió Pedro Gandolfo en El Mercurio.

“Algo nuevo anterior (recuerdos)” se ha convertido en el primer premio literario que gana Mauricio Redolés, quién ha tenido un año intenso, cargado de presentaciones y actividades relacionadas a sus talleres de poesía, de introducción a los Beatles y al lanzamiento del vinilo «Quién Mató a Gaete» que este año cumplió 22 años de vida.

Ex preso político, exiliado en Inglaterra y ex militante del Partido Comunista, Mauricio Redolés es uno de los músicos y poetas más importantes del medio nacional. “¿Quién mató a Gaete?” (1996) fue seleccionado entre los 50 mejores discos chilenos por la revista Rolling Stone. Su disco-DVD “Cachai Reolé?” obtuvo el premio Altazor 2009 en la categoría Mejor Disco de Rock. En 2014 estrenó “One, Two, Tres, Cuatro”, disco galardonado con tres premios Altazor. Su documental “Volver a los 21, las hebras de un poeta” fue seleccionado para el Festival In Edit 2015. El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales le otorgó el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Delano. Sin embargo, esta es la primera vez que Mauricio Redolés recibe un premio por uno de sus libros, lo que sin duda resulta todo un hito para la carrera de este destacado y querido artista nacional.

De esta forma, la celebración marcada para el 28 de diciembre será doble: un poco antes que se vaya este 2018, Mauricio Redolés celebrará junto a su banda y seguidores, este emblemático triunfo literario y los 22 años del disco “Quién Mató a Gaete” mítico álbum de su discografía, recientemente editado en formato Vinilo.

The Clinic Newsletter
Comentarios