El abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, emitió una declaración pública en la que se refiere a la condena de 3 años y un día de libertad vigilada que recibió por su rol de “encubridor” de 15 asesinatos en plena dictadura por el caso Caravana de la Muerte.

En este sentido, Bofill aseguró que “no estamos satisfechos con el fallo. Juan Emilio Cheyre es inocente y cualquier otra decisión es injusta. Don Juan Emilio Cheyre fue investigado por años. Él no participo como cómplice ni como encubridor en los trágicos hechos ocurridos ese día en La Serena”.

Dicho eso, el abogado de Cheyre avisó que apelarán al fallo ante la Corte de Apelaciones, puesto que “tenemos la convicción de que es completamente inocente (…) Hemos dicho e insistiremos en ello: el general que devolvió el Ejército a todos los chilenos, el general del “Nunca Más”, es absolutamente inocente”.

Precisó que “en el proceso demostramos mediante cada escrito que, a la fecha de los hechos, don Juan Emilio Cheyre no tenía ni tropa ni mando, que no era parte de la comitiva y que, a sus cortos 25 años, no supo, no actuó ni avaló los hechos”.

En otros pasajes del comunicado, Bofill recordó que antes de que Cheyre fuera nombrado como Comandante en Jefe del Ejército, “fue investigado en profundidad. Y en este proceso, que hoy lo condena, se le negó incluso su derecho a que el ex Presidente Ricardo Lagos pudiera declarar como testigo de esa designación informada”.

“Este fallo es una muestra de la debilidad procesal del antiguo sistema de justicia criminal, que ya fue reformado”, sentenció.

Detalles del fallo por Caravana de La Muerte en La Serena: Cheyre condenado como “encubridor” de homicido calificado

En el fallo del juez -al que accedió The Clinic-, se condenó como autor del delito de homicidio calificado de las 15 víctimas al coronel del Ejército Ariosto Alberto Lapostol, quien al momento de los asesinatos -16 de octubre de 1973- operaba como el Comandante del Regimiento Arica de La Serena.