Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2018

El email del Colegio Nido de Águilas a su comunidad tras reportaje de The Clinic sobre los últimos meses de Katherine Winter

Durante la tarde de este jueves las autoridades del Colegio Nido de Águilas reaccionaron al reportaje de The Clinic sobre los días previos al suicidio de Katherine Winter, alumna del centro educacional del barrio alto de Santiago. El reportaje narra el calvario que vivió Katherine en sus últimos meses, en los que incluso llegó a […]

Por

Durante la tarde de este jueves las autoridades del Colegio Nido de Águilas reaccionaron al reportaje de The Clinic sobre los días previos al suicidio de Katherine Winter, alumna del centro educacional del barrio alto de Santiago.

El reportaje narra el calvario que vivió Katherine en sus últimos meses, en los que incluso llegó a presentar en clases un cuento sobre una adolescente suicida. También describe las dinámicas de acoso y ciberbullying en el colegio que su muerte sacó a la luz.

El tormento de Katherine Winter: Amigos y compañeros relatan sus últimos meses

En mayo, la alumna del Nido de Águilas Katherine Winter se suicidó en el baño de un Starbucks, un día después de ser el blanco de una serie de mensajes agresivos en un grupo de Facebook de alumnos del colegio.

A través de un comunicado firmado por el rector David Perry y dirigido a los apoderados y la comunidad del establecimiento, pretenden “aclarar algunos temas”.

Recogiendo algunas críticas expuestas en el reportaje el texto señala que “Nuestro ánimo ha sido el de apoyar a la familia de Katy de la mejor manera posible, entendiendo que se trata de una situación muy dolorosa y compleja. El colegio ha estado en contacto frecuentemente con los padres de Katy, de distintas maneras y en distintas instancias, asistiendo al velorio y el funeral, reuniéndonos en el colegio y en su casa, y a través de llamados por teléfono y mensajes de texto”.

Al mismo tiempo señalan que hay una percepción en “nuestra comunidad” de que “el colegio ha sido tratado injustamente en los medios”, explicando que han hablado publicamente ya que “privilegiamos proteger la intimidad de Katy y de su familia, respetar su duelo, y minimizar el doloroso impacto en nuestra comunidad estudiantil”.

Según el comunicado de David Perry, “aunque creemos que el reportaje tiene algunas inexactitudes, deja a la vista otros elementos que conocimos en los días posteriores a la muerte de Katy y que permiten tener una mirada más integral de las causas que la llevaron a tomar su decisión”.

En este sentido ponen énfasis en que “El reportaje da cuenta del delicado estado emocional que Katy atravesaba y que evidenciaba una depresión. También sale a la luz lo que Katy describe en su carta de despedida y un cuento de ficción que denotaba una relación abusiva en el pololeo. El cuento fue parte de una asignatura en la cual los alumnos debían escribir un cuento realista ficcional. Fue solo después de los hechos que pudimos comprender que ese cuento se basaba en su vida y su relación con un alumno de otro colegio”.

Al mismo tiempo agregan que “el reportaje en cuestión relata que Katy venía auto agrediéndose hace meses, algo que nunca se le advirtió al colegio, y que sólo supimos tras la investigación interna del colegio con motivo de la muerte de Katy. Estos y otros elementos encontrados en la investigación están en poder de la Superintendencia de Educación”.

La máxima autoridad del establecimiento señala que “Más allá del dolor que ha causado esta tragedia, destacamos que haya surgido el ciberbullying como un tema de discusión nacional y de preocupación a nivel de las autoridades, porque es de suma importancia para estas generaciones y las venideras a nivel global. Como colegio estamos avanzando en la discusión respecto del suicidio adolescente con una mirada desde la salud mental y considerando que es un fenómeno multicausal; creemos que así podremos ayudar mejor a nuestros jóvenes”.

Ya en la parte final del comunicado, el establecimiento dice sentir “preocupación” por lo que ellos llaman “la cultura de ‘carrete’ aludida en el artículo”.

Para parar situaciones como fiestas con bar abierto y con carnet de identidad falsos, aseguran que han iniciado “reuniones obligatorias para apoderados, en las que instaremos a los padres a que se involucren más y se responsabilicen de lo que hacen sus hijos después del horario escolar y en línea”.

Además señalan que “El colegio condena los comportamientos descritos en el artículo y continuará, a través de nuestra programación socioemocional, enseñando a los niños a cuidarse a sí mismos y a los demás de manera coherente con nuestros valores escolares. Al mismo tiempo, reconocemos que muchas de nuestras familias comparten esta preocupación y están muy involucradas en las vidas de sus hijos, siendo nuestros principales aliados para enseñar bien a nuestros alumnos”.

En el último párrafo el rector del Nido de Águilas señala que “Estos han sido meses de duelo y dolor, de reflexión profunda y de entender qué pasó, en qué pudimos haber fallado, y qué pudimos haber hecho mejor. Continuaremos informando y apoyándolos a ustedes y a nuestros alumnos para crear un ambiente sano y que refleje los valores de Nido”.

Notas relacionadas